Breve historia de la danza moderna/experimental en Puerto Rico

9 01 2009

 Según cuentan los historiadores, los setenta fueron una época de cambios. Y no sólo para los hippies en Estados Unidos, en otros países este malestar por la cultura también fue experimentado. En Puerto Rico, entre muchas otras cosas, significó el nacimiento de la danza moderna.

Y es que en esa década llegaron a Puerto Rico los bailarines Ramón Segarra y Petra Bravo, quienes crearon por primera vez un espacio para la danza moderna a través de la compañía Ballet Puertorriqueño. Si bien en esta compañía este nicho era compartido con el ballet, ya que sus fundadores y líderes tenían una formación clásica, su aportación fue importante. Puesto a que en tres años logró  “desempolvar y flexibilizar el ambiente dancístico” según indica Susan Homar, probablemente la principal estudiosa académica de la danza en Puerto Rico. Estos inicios pueden parecer algo tardíos cuando se considera que Martha Graham ya estaba presentando trabajos a finales de los treinta. Pero es importante recordar que en Puerto Rico la danza profesional per se (entiéndase la posibilidad de vivir económicamente a partir de este quehacer exclusivamente) no surge hasta 1954 con la Fundación de Ballets de San Juan.

estudiantes de P. Bravo en el maratón de La Iliada

estudiantes de Petra Bravo en el maratón de La Iliada

Mas, no fue hasta 1979 con el nacimiento de Pisotón que realmente se afianza el género en Puerto Rico. Esta compañía, de la que Bravo es cofundadora, y en la que participaron otras luminarias de la danza moderna/experimental en Puerto Rico como Viveca Vazquez, Awilda Sterling y Gloria Llompart, duró ocho años.

En esta casi década se integraron en momentos otros artistas que no necesariamente tenían un trasfondo en danza como el músico Jorge Arce y la arquitecta Myriam Bobadilla, reflejando así la nueva visión de la danza que van a abordar y explorar, al punto de retar sus límites y lo que se define como danza. Intención de reto que iba desde los bailes en sí mismo, hasta el lugar donde se presentaban como plazas y café teatros, que quizás no parecen espacios muy extraños en la actualidad, pero que en el momento rompieron con la idea tradicional de la danza limitada a un teatro o un salón formal.  

Luego de esto cada quien ha seguido trabajando por su cuenta, aunque son constante las colaboraciones. Por su parte, Bravo formó Danza Brava, y luego de que ésta se disolviera surge Hincapié, un colectivo de estudiantes y profesionales con el que sigue trabajando al día de hoy. También es la responsable de la creación de las Fiestas Coreográficas, que desde hace cuatro años se presentan en la Universidad de Puerto Rico. En éstas se les da un espacio a los estudiantes de exponer sus trabajos al lado de profesionales siendo todo un encuentro que sirve de desarrollo tanto para el público que se expone a ver nuevas cosas, como para los coreógrafos que tienen un espacio para interactuar y aprender. Además, desde el 1998 Bravo está a cargo de una gran parte de cursos de danza en la Universidad de Puerto Rico, por lo que tanto por su trabajo constante en compañías, como por la creación de espacios para el desarrollo y exposición de estudiantes de danza, ha terminado siendo una de las fuerzas motrices de este género en Puerto Rico. Razón por la cual no es de extrañar que ya se le haya hecho un homenaje en 1996, RetoPetrActiva.  

"El cuerpo emigrado" de V. Vázquez

"Mascando inglés" de Viveca Vázquez en la actividad "El cuerpo emigrado"

 

Por su parte, Viveca Vázquez, quien probablemente es la coreógrafa que más ha trabajado la danza experimental en Puerto Rico, también ha creado talleres propios como Taller de Otra Cosa. A partir de éste han salido piezas como “Maroma”, una interpretación libre de La Ilíada, La Odisea y La Envida que utiliza la danza, el teatro y el vídeo como recursos.

Esta convergencia mediática es algo común en el trabajo de la danza moderna y/o experimental que se ha realizado en Puerto Rico según Susan Homar. Pues a pesar de que existen diferencias entre las principales exponentes (Bravo tiene una base clásica, Sterling de bailes afroantillanos, etc.) existe “una tendencia a la acumulación y la densidad semiótica”. Esta abundancia de signos y significados, manifestada en parte por las tendencias multimedia, proviene de una necesidad a no sólo bailar algo sino también comentar algo.

 

 En ese sentido, independientemente de que los acercamientos sean abstractos o más explícitos, hay una preferencia en las coreógrafas por abordar lo político del (y desde) el arte, o como dice Maritza Pérez de una de sus colegas “Petra se mete en la política del vivir cotidiano”. Políticas que pueden ir desde exploraciones sobre las relaciones hombre-mujer y lo que los define, hasta otros asuntos de identidad como: el decaimiento cultural en “Vejigante Decrepito o la isla que patina” (2002) de Awilda Sterling, la condición humana ante los desarrollos tecnológicos en las piezas bailadas de Petra Bravo en “Humano/PostHumano” (2007) y el emigrante en Mascando inglés” (presentado originalmente en 1988 y luego en 2007) en el texto en movimiento de Viveca Vázquez. 

 De forma que la danza moderna/experimental ha logrado sostener su presencia desde esas primeras pisotadas en los setenta. Aún más, cabe mencionar que goza de bastante popularidad en estos momentos, por ejemplo, es común encontrar clases de danza moderna en todo tipo de academias, incluso las que solían especializarce en vertientes más comerciales como el hip hop y el jazz.  También desde hace ya diez años existe una compañía profesional de danza moderna con un elenco constante: Andanza, dirigida y creada por Lolita Villanúa. Ésta, no sólo cuenta con una escuela sino que se presenta constantemente dentro y fuera del País. Y si bien no tiene el toque más experimental de otras coreógrafas como Vázquez y Bravo, es un importante exponente del género y quizás el más visible de todos. También se ha vuelto muy popular integrar la danza moderna con el teatro, volviéndose pieza clave de performeras como Teresa Hernández o Rosa Lina Lima, entre otros. Por lo que si existe un momento de auge en la historia de la danza moderna en Puerto Rico, muy probablemente es ahora.

 

 Vídeo de Hincapié en “Cuerpos Combinados”

 

 

 

 


Acciones

Information

20 responses

13 01 2009
Isabel ferreira

Hola amigos/as,

Buen resumen de la situación de la danza en Puerto Rico!! Quisiera por favor saber el nombre de la persona que ha realizado este artículo y me gustaría entrar en contacto con ella para proyecto Sur-sur.info (para más info consultar website http://www.sur-sur.info)

gracias!!

15 01 2009
Diana Soto De Jesús

hola isabel, te envie un email ayer desde comunarteblog@gmail.com, espero oir de ti. saludos!

3 02 2009
jovita

pues k pongan mas informacion no responden mis preguntas si porfa

6 02 2009
Diana Soto De Jesús

jovita, si me dices qué estás buscando (o sea, tus preguntas) quizás pueda ayudarte….

31 08 2009
Daisy Marie

Estoy buscando información sobre este tema: La Danza Moderna para mi clase de teatro de 10mo grado. Me gustaría encontrar más información para así contarles a mi maestra y mis compañeros y no dejarlos con ninguna duda… gracias !

7 09 2009
Diana Soto De Jesús

Saludos Daisy, de momento ando muy ocupada y no voy a poder escribir alguno otro artículo sobre danza moderna pero te recomiendo que vayas a la biblioteca Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En el segundo piso de esa biblioteca buscas la colección de Bellas Artes y allí le preguntas a quien esté en turno sobre la info que estás buscando, ese es probablemente el lugar que más información te puede dar sobre la danza moderna en PR.

4 10 2009
Jenni

Hola,

estoy en proceso de escribir un tesis para la escuela de arquitectura de la UPR sobre espacios para la danza moderna en Puerto Rico y la relación artista espectador necesaria, y que estos espacios proveen. Si hay alguito que sepas que me puede ayudar aparte de claramente la Lázaro es bienvenido! gracias ….

7 10 2009
Diana Soto De Jesús

Saludos Jenni, que interesante suena tu tesis, me encantaría leerla una vez la acabes si no te molesta (me puedes escribir a comunarteblog@gmail.com).

Por lo de la info, qué te puedo decir, la cosa es complicada. Yo te diría que trabajaras con entrevistas a profundidad con personas que saben y trabajan constantemente la danza moderna y en la IUPI tienes a dos grandes (Petra Bravo y Viveca Vázquez). Después de ahí puedes hablar con Awilda Sterling, Eduardo Alegrñia, Karen Languevin. Capaz y si las enamoras con tu proyecto consigues algo más, sé que al menos Bravo y Vázquez tienen cada una un archivo personal con diferentes documentos sobre la danza moderna en PR, yo he tenido acceso a ellos porque quiero hacer una serie de artículos al respecto pero lamentablemente no he tenido tiempo. Y ahora mismo no estoy en PR así que no te los puedo facilitar.

Mientras, se me ocurre que puedes visitar sur-sur.info. Es un portal que pretende servir como enciclopedia-directorio de la danza moderna en latinoamérica, yo trabajé la sección de Puerto Rico. Es bastante general porque lo que se pretende es hechar una mirada panorámica pero quizás te da algunas ideas de por dónde empezar. En términos de citarlo, yo soy la autora e Isabel Ferreiro es la editora (la acreditación no está todavía pero estamos trabajando en eso).

Cualquier cosita me puedes escribir en confianza.

19 10 2009
Rosa Jimena

oygan me pueden desir cual es el tema central de la danza moderna

22 10 2009
SHIRLEY

SU INFORMACION ES MUY ABURRIDO YA PÓNGAN ALGO MAS INTERESANTE EJEMPLO COMO SE BAILA PERREO

22 10 2009
SHIRLEY

QUE SON LAS DANZAS DE LIMA
VESTIMENTA
GASTRONOMIA DEL LUGAR Y OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES

8 11 2009
Melanie Almanza

Les escribo desde Panamá, tengo 18 años y estoy muy interesada en estudiar danza moderna en Puerto Rico.
Por favor quisiera información acerca de las becas universitarias de su país. gracias… :-)

27 07 2010
Diana Soto De Jesús

aludos Melanie, a mi conocimiento no hay becas por danza moderna en Puerto Rico. A nivel de becas universitarias generales, pero que podrías usar para estudiar danza (entre otras cosas) lo más común es la Beca Pell que ofrece el gobierno federal de los Estados Undios o becas legislativas ofrecidas por el gobierno de Puerto Rico, pero francamente dudo que como panameña recibas ayuda por ese lado. Mi recomendación sería que contactes a las universidades que te interesan (si lo que quieres es trabajar danza moderna en una universidad de PR, lo mejor sería la UPR de Rio Piedras) y le consultes que ofertas de ayuda económica te pueden hacer como por ejemplo de estudio y trabajo que sí sé se lo pueden ganar estudiantes extranjeros. ¡Éxito y mucha danza!

23 07 2010
Petra Hernandez [Bravo]

Querida Diana, te felicito por tan importante agenda, no es nada facil escribir la historia del diario vivir de la danza moderna, contemporanea, experimental, el performance, el ballet-danza, la danza teatro, el video-danza y un mundo de muchos otros codigos que surgen a diario como un movimiento inteligente, y todos representativos de las artes escenicas, de Puerto Rico. Por otro lado, pienso que los movimientos de danza se manifiestan en su espacio y tiempo, nunca son tardios, tambien se relacionan dentro de un contecto historico politico. Hacer historia es trabajar duro sin tregua, ser innovador, famoso, o primero, es relativo al momento, al conocimiento, los gustos, lo inesperado, lo provocativo del acto en si mismo, lo sincero, lo autentico, lo emotivo de decir lo que tengas que decir, aunque te tiren con las butacas como les sucedio a muchos que hoy son famosos. Las circuntancias politicas, economicas de un pais que no toma prioridad en desarrollar las artes, plataformas artisticas activas, compromiso indispensable con el quehacer cultural, crean una explosion, y se convierte en una magia que bueno carajo solo el artista de Puerto Rico sabe hacer muy requetebien, disparando con fuerza, y siempre presente.

27 07 2010
Diana Soto De Jesús

Ay Petra, que sorpresota me has dao cayendo por este rinconcinto de ciberespacio. Me has sacao una sonrisota…y pa rematar vi tu commentario el mismo dia que el de Ana Maria. Gracias por tus palabras, por tu fuerza, y lo que me has enseñado dentro y fuera del escenario. Ya voy casi para tres años con ComUnArte y la verdad es que al principio no sabia ni bien pa donde quería ir con esto pero poco a poco algo sale, uno se va moviendo sea como sea y cosas interesantes se van dando, creando hasta ecos que uno ni conocen pero ahí están. Espero poder darme la vuelta por alguno de los ensayos de Hincapié antes de irme a saludarlos, y felicidades por el website, ¡está chulísimo! ¡Enhorabuena!

4 10 2010
diana

esta muy largo

24 04 2012
Reproducciones: Hincapié, un laboratorio de movimiento « ComUnArte

[...] en Puerto Rico reproduzco este artículo de Sylvia Boffil sobre Hincapié y su creadora/gestora, Petra Bravo. Pueden ver la versión original en Diálogo acompañada de las excelentes fotos de Ricardo [...]

9 06 2012
Juan - Residencial

Excelente el aporte, la verdad que muy interesante. Yo soy músico por eso se apreciar el valor del arte al nivel que solo un artista puede y reconozco ese problema muy bien, que es el problema de a veces tener que explicar demasiadas veces lo que uno hace y que es, sí eso!, es nuestra profesión y no es un simple hobby. Super interesante el blog, no pude leer todo el artículo pero prometo volver y les agradesco la oportunidad de poder transmitirle mi opinión.

Juan.

11 09 2012
ComUnArte » Reproducciones: Hincapié, un laboratorio de movimiento

[...] en Puerto Rico reproduzco este artículo de Sylvia Boffil sobre Hincapié y su creadora/gestora, Petra Bravo. Pueden ver la versión original en Diálogo acompañada de las excelentes fotos de Ricardo [...]

11 09 2012
Quintas Fiestas Coreografícas: celebrando 10 años de Hincapié

[...] dirigido por la coreógrafa Petra Bravo (reconocida por ser una, sino la pieza clave en impulsar la danza moderna en Puerto Rico), se estará presentando esta semana para celebrar una década de creación artística. El [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: