Los niños millonarios de Danny Boyle

3 03 2009
Antes de "Slumdog Millionaire" Danny Boyle hizo "Millions"

Antes de "Slumdog Millionaire" Danny Boyle hizo "Millions"

Con todo esto de la fiebre de “Slumdog millionaire” tras su victoria apoteósica en los Oscares ( oscares, incluyendo mejor director y mejor película) me he puesto a mirar de nuevo la cinematografía de Danny Boyle (su director) y acabo de darme cuenta que él también hizo “Millions”, una película que en muchas cosas se parece a “Slumdog Millionaire”: es la historia de dos niños que viven en unas circunstancias opresivas/depresivas y a su manera, con fuerza de inventiva y algo de suerte se las ingenian para sobrevivir. También es la historia de dos hermanos, uno mas seducible por el dinero y la posibilidad de escapar el dolor a través de él y otro que por el contrario quiere salvar a los menos afortunados, la encarnación de la inocencia en su versión más “pura” y clásica. De más está decir que ambas trabajan la idea de la riqueza (monetaria) por un golpe de suerte y las reflexiones que eso implica sobre lo que esperamos de la vida, lo que realmente queremos de ella y qué realmente necesitamos. Por supuesto Boyle hace esto sin sermonear (sino sería un director fatal, aburrídismo e irritante). Pero bueno, a fin de cuentas, en ambas películas luego de una serie de incidentes surreales, el bien triunfa y dejas la sala de cine con el sentir de que algo mágico y maravilloso ha pasado. Ambas son películas refrescantes, llenas de una alegría de vivir increíble.

Mas no digo esto para señalar que Boyle se copió de si mismo u algo por el estilo. Las películas se sienten (y ven) muy distintas, bueno que ni cuenta me di en el momento de esos paralelismos es algo que ha vuelto a mi tras algunos días de reflexión, ya cuando uno coge cierta distancia y puede ver la película con una mirada diferente, a poco más racional y calculadora. Pero a lo que iba, las películas se sienten muy distintas, quizas porque ambas logran retratar muy bien la localidad de su ambiente: en el caso de “Millions”, una ciudad cualquiera en Inglaterra en algún momento futuro en el que se está haciendo la transición al euro, en “Slumdog Millionaire”, el Mumbai en medio de su transformación como metrópolis globalizada. Es esa especificidad local, esa capacidad que tiene Boyle de entender el lenguaje visual, sonoro y rítmico de una ciudad y la sociedad que la vive para re-presentarlo en una pantalla grande la que vuelves estas dos obras de cine diferentes.

Me parece que podemos esperar muchas más cosas geniales de este director, porque a fin de cuentas de eso se trata el cine: de contar historias universales (es decir comunes a muchos, “repetidas” como quien dice) pero hacerlo de una manera única, que refleje la individualidad particular que tiene cada historia, cada vida.

millionskidsslumdog4601

“Millions” y “Slumdog Millionaire”, ambas de Danny Boyle, cuentan la historia de dos hermanos, ninguno intrínsicamente malo, pero uno más dirigido a la “sobrevivencia” y otro a los caminos beatos de hacer el bien sin mirar a quién ni importar qué.

About these ads

Acciones

Información

3 respuestas

3 03 2009
Karisa

de momento pensé que Boyle tiene muy claro el sueño ese de millonario. tal vez es que ese es el sueño de todos. juega loto mañana, hay 11 millones, garantizados…

http://www.loteriaelectronicapr.com/

6 03 2009
Luis Grande

yo vi Millones cuando salio en el cine y me encanto… sobretodo el viaje de lo de los santos…

estoy loco por ver slumdog…

4 05 2009
jazmin

solo qisiera saber donde puedo ver esta pelicula en el internet??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: