Viveca one more vez… Presentando: “El cuerpo emigrado”

18 11 2007

 Viveca Vazquez, l’enfant terrible de la danza puertorriqueña regresó otra vez a las tablas esta semana para re-presentar “Mascando inglés”, montada originalmente en el 1988 y vuelta a montar hoy para la actividad “El cuerpo emigrado” .

plena-twisted.jpgEn el principio, fue la espera. Y por más de una hora, porque para ponerlo en las palabras de la coordinadora de la actividad (alguna profesora cuyo nombre no recuerdo) “esto es una pieza sobre la emigración y ustedes saben que a veces hay inconvenientes y el avión no puede despeguar, pues, en esas estamos…esperando a que el avión despegue”. Después Viveca aclaró que los problemas no eran de aviones o aduanas sino despites… se le había quedado la música.

Pero vale, a lo que vinimos, Vázquez tiene fama de ser la coreográfa más experimental en Puerto Rico, habiendo sido clasificada por Susan Homar (nuestra “resident expert in dance”) como ‘la más “rara” de las coreógrafas’ de danza moderna que trabajan en la Isla. Y como la reputación no se aguanta la pieza comenzó obligando a los espectadores a darle la espalda al escenario para poder ver lo que estaba pasando. La profesora sin nombre señaló este elemento como un ejemplo de lo que hace a Vázquez toda una rebelde, entendiendo que rebelde en la IUPI es igual a original y “cool” en lo que al mundillo alternativo se refiere. Y sí, estubo “cool” que empezara opuesto a lo esperado tradicionalmente, pero ahí el detalle está en que el público que va a ver a Viveca Vázquez es un público ya enterado en los anticódigos de lo experimental y el performance art en general (con excepción de los prepitas de Huma que van obligados a hacer reseñas). Entonces esto no resulta particularmente sorprendente, por el contrario es la norma, y llego a pensar que ya hay todo un handbook de lo alternativo-intelectual: harás algo fuera del excenario, te verás feo y harás referencia a Foucault o Lacán.

Y ese fue más o menos mi “feeling” a través de toda la presentación: era un esfuerzo constante por romper normas estéticas, pero honestamente esto puede resultar tan aburrido como siempre seguir los cánones que dicen que un esplit es lindo y nunca debes darle la espalda al público. Así que tuvo sus momentos muy chéveres que realmente planteaban conflictos tanto estéticos como éticos en torno a la inmigración: la aislación, el movimiento frenético, el deseo de pertenecer pero no poder porque siempre eres el otro, etc. Pero quizás pudo haber sido más que momentos si flexibilizamos un poco la antiregla tanto como la regla.

el-muerto-2.jpg

Fotos: Diana Soto De Jesús


Acciones

Information

9 responses

27 11 2007
Maria Santiago

Jaja y es que tengo que reírme, se nota que esto lo escribió un estudiante poco profesional. Ya que solo un ignorante podría referirse a los estudiantes de nuevo ingreso como “prepitas”. Bien yo también disfrute de esta puesta en escena. Aunque te recomiendo que antes de hacer un escrito tomes un curso de redacción ya que puedo notar en este escrito bastante falta de profesionalismo y muy mala organización. Debes saber que no se escribe como se habla la escritura es un arte. Te exhorto a desarrollarla mas.

ATT,

Maria Santiago

28 11 2007
Carta abierta a la Srta. Santiago. Re: lenguaje correcto « ComUnArte

[…] días después, frente al comentario de Maria Santiago en Viveca one more vez…, la bitacorera Diana Soto había de recordar aquella tarde remota en que una amiga la llevó a […]

29 11 2007
Norenid

Ahhhhhhhhhhh. Y volvemos al debate de lo casto en el arte de bloguear. Sí, Sra. Santiago, también bloguear es un arte. Y, como todo arte, tiene sus técnicas. Una de ellas es no seguir reglas: ser anárquico, ecléctico, irreverente. Pero, también puede ser… no ser ninguna de esas alternativas, simplemente ser y ya!

El blog no exige formas, acercamientos, rumbos, ni reglas editoriales. El blog, pese a su estructura técnica rígida, es el medio de publicación más libre y flexible. El blog lo sostiene todo. Y para aclarar las dudas de los que están nuevos visitando este tipo de portales, el lenguaje coloquial es parte fundamental en un blog, porque precisamente lo que el Blog como medio propone es el diálogo.

Por lo tanto, hacer críticas con respecto a la limpieza, pureza, corrección (o lo que se le quiera llamar), del lenguaje resulta un tanto ridículo en la blogosfera.

Ahora en defensa de la bloguera Diana Soto, le comento y exhorto a que rebusque (quizás rebuscar le parezca un verbo muy vulgar, mejor navegue) en la blogosfera, para que vea que pocos son los blogs que proponen visiones tan genuinas y pertinentes. El estilo de la dueña y señora de este blog es uno que se balancea entre lo liviano y lo profundo, siempre cargando una buena dosis de humor. Soto es una de las voces jóvenes en el periodismo más irreverentes y atrevidas, y además de eso, de las más productivas desde espacios oficiales y alternativos. Para culminar, es preciso mencionar el conocimiento que Soto tiene sobre la danza. Soto es una artista profesional en este campo.

Diana, continúa con tu estilo único y tu crítica sobre el arte de danzar… es necesaria.

Adelante Diana!

19 08 2008
Anónimo

no mames

4 11 2008
De la sed y construcción (o no) de una sociedad: estrenos en el décimo aniversario de Andanza « ComUnArte

[…] maromas “extrañas” de coreográfas más experimentales y atrevidas como Petra Bravo o Viveca Vázquez. En ese sentido, el espectáculo siguió el canon de Andanza más esta vez realmente tiraron la […]

9 01 2009
Breve historia de la danza moderna/experimental en Puerto Rico « ComUnArte

[…] en las piezas bailadas de Petra Bravo en “Humano/PostHumano” (2007) y el emigrante en “El Cuerpo Emigrado” (reinterpretado en el 2007, y cuyo título original es “Mascando inglés”) en el […]

25 03 2009
Quintas Fiestas Coreografícas: celebrando 10 años de Hincapié « ComUnArte

[…] con la agrupación, como Maritza Pérez, directora del grupo de teatro de calle  Jóvenes del 98 y Viveca Vázquez, coreógrafa reconocida por ser la principal gestora de la danza experimental en Puerto Rico. […]

11 09 2012
Breve historia de la danza moderna/experimental en Puerto Rico

[…] en las piezas bailadas de Petra Bravo en “Humano/PostHumano” (2007) y el emigrante en “Mascando inglés” (presentado originalmente en 1988 y luego en 2007) en el texto en movimiento de Viveca […]

11 09 2012
Quintas Fiestas Coreografícas: celebrando 10 años de Hincapié

[…] con la agrupación, como Maritza Pérez, directora del grupo de teatro de calle  Jóvenes del 98 y Viveca Vázquez, coreógrafa reconocida por ser la principal gestora de la danza experimental en Puerto Rico. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: