Violencia: virus virtual

26 11 2007

Como un arte no es, espectáculo tal vez. ¿Cultura? Aunque a algunos averguenze, eso sí es. Ante la ausencia de vídeos de artes en el ambiente artístico puertorriqueño no me queda más remedio que remitirme a otros productores de cultura y otros… vídeos.

Primero fue la curiosidad inocente: reportajes sobre lo que es youtube, facebook y myspace, entre otros bastiones de la cultura cibernética comenzaron a surgir en los espacios periféricos del Nuevo Día. Luego, vino la reacción: una intelectual del patio vaticinó las posibles repercusiones sociales de este medio. Hoy, la profecía se cumple: el principal medio del país nos informa que el internet es todo un centro de contagio para agravios sociales empezando por la violencia, como “demuestran” los vídeos de peleas en escuelas públicas.

Y es que como escribe el periodista Javier Colón Dávila estas peleas ya han asumido un “caracter ritualístico” pues cuentan “con la curiosa ‘coincidencia’ que una cámara, casi siempre está encendida para captar el momento”. Lo que incinúa que en parte todo es un espectáculo montado para la cámara. Espectáculo que nunca sería montado si no existiera un medio fácil que, a lo mujersuela, acepte de todo y se preste para difundirlo. Contrario al rigor de esa figura clásica del periodismo: el editor de periódicos severo, pero paternal, que juzga el material con la mentada ética periodística. De forma que mientras la violencia venga de medios que se salen de las esferas de los medios tradicionales, o peor aún, venga directamente por vías de gente cualquiera y sin recibir las autorizaciones de los Ferrer, ésta es un problema. O, para seguir con la jerga común del internet como “fiebre” y los usuarios como “adictos”, youtube nos enferma de agresividad. Claro, porque la pobreza (económica e intelectual) de muchos planteles de las escuelas públicas del país no tiene nada que ver con peleas entre jóvenes que por supuesto tampoco han existido nunca… Y ahora para que se contagien:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: