Martha Graham y la subvención del canon

2 12 2007

Nunca tuvo hijos, pero se le conoce como la madre y gestora de uno de las más grandes revoluciones artísticas: la danza moderna. Martha Graham habrá nacido en el siglo diecinueve (específicamente en el 1894), pero su danza dió paso a una nueva concepción, incluso, se podría decir que a una reinvención de la danza: una danza que representaría las nuevas realidades del siglo veinte, dando paso así a la danza moderna.

Si bien Graham no fue la primera en romper con convenciones del ballet (anteriormente Isadora Duncan ya se había revelado contra las zapatillas y eran muchas las mujeres a principios del siglo veinte que exploraban nuevas formas de usar el cuerpo en movimiento) fue Martha Graham quien terminó sirviendo como punta de lanza para la danza moderna. Su estilo parecía violentar todo lo establecido en el canon del lenguaje del baile, esto a partir de contracciones violentas y un fuerte trabajo de piso, entre otras técnicas que contrario al ballet no le huían a manifestar fuerza, dolor, o erotismo en los movimientos, según han manifestado críticos como Terry Teachout de la revista Time. Todo lo contrario, en un artículo de Waldemar Dante publicado por la revista Vogue, se comenta que “se ha dicho que sus ballets están hechos con la emotividad que surge, no de la tranquilidad sino de la crisis, por eso su trabajo provoca controversias, porque nos obliga a un compromiso terrible tanto con nuestra realidad como con el drama personal de cada ser humano”.

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Por tanto, la danza que proponía Graham iba hacia una representación de las angustias internas, por encima de lo “bello” y “fluido”, rompía con toda la tradición que había establecido el ballet: un nuevo género se hacía presente, no elevándose por los cielos liviano y libre de preocupaciones, sino estremeciéndose a raz de suelo, inquieto con la realidad del momento. Graham propuso no solamente una nueva estética, una nueva forma de abordar el cuerpo en movimiento, sino incluso, una revisión de propiedades con respecto a las temáticas que debe abordar la danza. Este giro, no es enteramente casual, ya que Graham se muda a Nueva York en busca de fortuna como artista independiente en 1923, poco después de la Primera Guerra Mundial; y forma su propia compañía en la susodicha ciudad en 1929, exactamente el mismo año en que cae la bolsa en la Gran Manzana, marcando así el inicio de la Gran Depresión y el colapso económico más grande de la historia contemporánea que duró hasta entrado los 40’s.

Es precisamente en este periodo histórico en que los gloriosos años 20s no son más que una ilusión rota en medio del colapso mundial de los mercados, que Graham se establece como artista de renombre y compone algunas de sus piezas más célebres: Lamentation (1927), Frontier (1935), Letter to the World (1940), y Appalachian Spring (1944). En éstas se refleja la inquietud compartida por los movimientos artísticos de la época por crear un arte comprometido socialmente, tanto por no limitarse a temas liviano-románticos típicos de formas como el ballet, como por buscar entablar un lazo con la sociedad de donde y para quien se crea, de forma que refleje sus realidades y no las de un reducido grupo privilegiado. Por ello, no es de extrañar que dos de estas piezas, Frontier y Appalachian Spring, tengan como protagonistas a pioneros, remitiendo así a las raíces culturales de los Estados Unidos en vez de a la tradición cultural europea como lo hacía el ballet.

Además, se hacía vigente en estas piezas las ansias por nuevas formas de comunicar, que respondieran a las realidades del cambiante e inesperado mundo en que se vivía: como en Lamentation donde se manifiesta la angustia de una mujer a quien sólo se le ve la cara, pues todo su cuerpo está cubierto en una especie de tubo de tela, o como en Letter to the World, en la cual se integraba un texto hablado a la presentación danzada, presagiando así las tendencias multi-medio y multi-género del performance actual.

También, es digno de señalar el que estas piezas tenían como protagonistas a mujeres, sobretodo cuando se considera que en las artes por lo general se habla de “grandes maestros” y el “padre” de tal o cual movimiento siendo los hombres quienes dominan el panorama cultural. En el trabajo de Graham y en la gestación de la danza moderna son las mujeres quienes hablan, quienes se quejan por su dolor y quienes se maravillan ante sus fortunas. De repente, la mujer es visible y partícipe del espacio público, lo que refleja los mismo cambios históricos que se gestaban en el momento como la ratificación de la enmienda 19 a la constitución estadounidense que le garantizó el derecho al voto a las mujeres al establecer el sufragio universal en 1920, tan sólo cuatro años luego de que Graham comenzará su educación formal en baile en la escuela Denisharm en California. Este elemento “feminista” de la creación de Graham no pasa inadvertido por la artista misma, quien le comentó en una entrevista a Waldemar Dante que “mi ballet representa el punto exacto entre lo corporal y lo espiritual, logrado con una disciplina estricta: tal cual viven las mujeres para subsistir. Por eso privilegio la danza antes que la música, la danza es esencialmente femenina”.

Por tanto, Graham promovió toda una revolución artística tanto en términos de forma y estética como de temática y personajes dignos de representación. Para los efectos, su representación como la “madre de la danza moderna” o de la danza americana, responde no necesariamente a que fuera la primera en comenzar a romper con ciertos cánones de la danza, sino por ser quien con más empeño, fiereza y disciplina propusiera algo nuevo e introdujera a través de su danza y su compañía (que aún existe) toda una subversión del canón y los géneros establecidos para crear un lenguaje que viniera desde adentro y reflejara la realidad interna. Porque a final de cuentas “los brazos y las piernas pueden ser usados para manipulaciones y traslados, la cabeza para decisiones y juicios. Pero todo, cada emoción, se hace visible primero en el torso. El corazón late y el pulmón se llena, allí está el aire y con el la vida” ligando eternamente la danza con la realidad misma de la existencia humana.


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4 responses

4 09 2009
Micaela

Me gustaria que se publicaran textos acerca de la vida personal de Graham y no solo de como era su danza, Gracias

11 05 2011
marisol zavala ulloa

Me parece una mujer muy interesante y con una pasion realmente estremasedora, no todas contamos con tal pasion, por la danza, pero ella lo asia en cada una de sus presentaciones, porke bailar, es como volar, como salir, convertirte en unsa sola nota con la musica, fluir con cada paso y sobretodo sentir y vivrar en un esenario.

7 08 2013
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Martha Graham y la subvención del canon | ComUnArte

7 05 2015
Kimiko Guerra Miyashiro

Hola , me gustaría saber la bibliografia que empleó para sacer toda esta información . Gracias .

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