Lo urbano como estética: Berlín y su sinfonía de peculiar ciudad

10 01 2008

interactuando by diana sotoHace muchos años cuando el cine todavia no estaba “potty trained” y experimentaba con todo en busqueda de una identidad surgió una de las películas seminales del cine experimental: Berlin, sinfonía de una gran ciudad. Unos cuantos años han pasado y el pasado glorioso de negativos alemanes cargados de Metropolis y Nostradamus se ha visto reducido a una producción bastante insignificante en el panorama mundial, pero Berlín permanece ahí: resonando en los ecos de la memoria como una ciudad de leyenda. Destruida y redestruida sigue negándose a ceder la arrogancia capital y si bien no me atrevería a llamarla un ave fenix (alguna dignidad todavía me queda respecto a los clichés), no se le puede negar el talante y deseo de innovación que hay que tener para hacer de la palabra renacer un gerundio inseparable de su nombre.

Y es que desde la caida del Muro, Berlín siempre ha estado renaciendo. Curiosamente elegió unas formas muy distintas basadas en la estética de lo urbano en vez de la galantería monumental de las k.w.memorial by diana sotocapitales tradicionales. Su receta no fueron plazas a lo romano, monumentos a lo Washington DC o parques y callejones románticos a lo francés. Berlín optó por el lado oscuro: buscó el grafiti y la instalación por encima de la pintura y las esculturas botando agua cristalina entre cachetes regordetes. Se negó a las plazas enormes que tanto de facistas pueden tener en su grandeza ordenada y pulida de blanco que no da espacio a nada más por que es “feo”. Se refugió en la discordia de tener recuerdos materiales de batallas perdidas por todos lados, como si supiera que la memoria, por esencia, es fragmentada, a medida que es un constructo. Por tanto, tomaron El Muro y convocaron artistas de todo el mundo para que contaran su historia forma de graffitis a lo largo de este. Al sol de hoy existe no solo la East Side Gallery con los 1316 metros de obra al aire libre con lo que quedo del muro sino que incluso algunos pedazos de quedan incurstados vestidos de spray multicolor rn el mismo medio de la zona economica. Por su parte, a la bombardeada Kaiser Wilhelm Memorial Church no la tiraron abajo y volvieron a hacer bajo sello de “copia leal”, sino que la fragmentaron aún más: le dejaron sólo su campanario destrozado. Pero acorazado por dos nuevos edificios que traigan la modernidad de una Alemania fuerte y renovada sin olvidar su pasado filtrado de angustias militares.

Entonces si esta actitud de optar por lo fragmentado y lo tenebroso del pasado como esencial al renacimiento de Berlin es parte esencial de la política pública con respecto a la estética citadina, no es de estrañar que medios más alternativos como el graffiti tengan una vida bastante prolífica en estos lares. Por todas partes los edificios se visten de colores y argumentos visuales tal cuales enredaderas en casa coloniales del sur de estados Unidos. Y mientras tanto Berlin sigue hablando: mostrando lo feo sin complejos pero sin olvidarse de lo estetico.Desenmascarar by diana soto

¿Tapa Bocas?

la vaca rosa by diana sotodes(A)nudar by diana sotomcworld by diana soto

Fotos por: Diana Soto De Jesús


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