y los blogs de baile, ¿a’onde están?

1 05 2008

Desde que comencé a jugar con la idea de hacer un blog de danza, o al menos, un blog que tuviera el baile como uno de sus temas principales me di a la tarea de buscar otros blogs al respecto. Después de todo, de eso se trata un blog, de ser parte de una comundidad, de crear un diálogo. Pero desde aquel momento en que nació Danzares, que luego evolucionaría al actual Comunarte, he tenido serios problemas dando con blogs de danza, en particular en español. Hoy, una vez más, me senté a buscar blogs con la esperanza de que el Internet, en su rápido crecimiento, hubiera parido uno o dos espacios para esta rama del arte, y si bien todavia sigo en la búsqueda de encontrar buenos blogs de danza (sólo he dado con uno o dos al momento), sí encontré este post sobre alguien que comparte mi percecpción respecto a la pobreza de la blogósfera en este tema. Lo cito:

“If you think about painters and sculptures, you think about artists who have always had to sell their work directly to their patrons and/or end consumers. If you think about members of a band, you think about musicicians who have to promote themselves to get gigs. On the other hand, dancers and actors go to auditions where their work is judged by casting directors. Once a dancer/actor is in a performance, he or she does not then play any part in ensuring that money is coming in.”

Pero aún más interesante:

“Visual artists are very accustomed to making and selling multiple copies of a single artwork. Stage performers, however, are very very reluctant to reproduce their performances in any medium. So for a painter, making digital reproductions of their art for online distribution and sale is no big deal. But dancers and actors are terrified if somebody brings a camera or video camera to a performance.

I’m not making light of the concern that performance groups have of illegal copies being made of their performances. But I believe that the historical distaste that performance groups have for allowing their works to be filmed is posing a problem as the Internet and blogs play a more important role in all aspects of our economy.”

Esta resistencia a reproducir el trabajo de los bailarines es algo que he vivido en persona. Hay mucho miedo a que te “roben” la coreografía. Como artista lo entiendo, es una preocupacion muy válida, hay gente que hace sucierías. Mas a la misma vez el arte se nutre del intercambio y el mantenernos aislados no necesariamente implica una mayor originalidad, incluso puede crear una parálisis creativa porque no hay flujo de ideas, no hay intercambio o nuevas influencias. Corresponde a nosotros los bailarines, los actores, en fin, los artistas, tener ética suficiente como para no copiar literalmente el trabajo de otros sin permiso ni crédito (algo que una comunidad activa puede monitoriar facilmente como se hace en wikipedia, en eso más blogs podrían ayudar) pero buscar también entablar un diálogo. Diálogo que aproveche las herramientas del Internet tanto para promover nuestro trabajo (próximo show, talleres, etc.) como para crecer crear un espacio de autocrítica y simplemente compartir los performances “cools” e interesantes que hay por ahí, en fin, crecer como artistas.

Una vez más si quieren ver el post completo, que a pesar de ser del 2005 realmente sigue vigente ycuenta con un análisis muy interesante, pasen por aquí.


Acciones

Information

13 responses

5 05 2008
reavel

gracias por la visita. y me alegro que te gustara😀

5 03 2009
eurogogos

Tenemos a los mejores bailarines del momento. A mi me encanta ver como la gente se divierte bailando.
Un saludo

22 05 2009
cesar

hola bastante interesante la tematica que manejas en este blog (que como lo mencionas uno de los pocos que hay de baile), yo tomo clases de baile, de hecho estoy pensando en dar clases con una amiga que ya se dedica a eso, y pues dentro de mis ideas esta la de hacer un blog, ojala que proximamente haya una mayor competencia en la web en este tema para que elevemos la calidad del baile en estos dias, y que aprendamos a respetar la cretividad utilizada por los demás, no digo que no veamos sus movimientos en sus coreografias, si no que aprendamos a no copiar un trabajo de alguien mas y que si lo utilizamos sea solo como un medio de inspiracion o como homenaje, bueno saluditos y gracias. ::)

31 05 2009
Diana Soto De Jesús

Estoy de acuerdo contigo César, me dejas saber cuando montes el blog, me encantaría verlo. Un saludo a ti también y éxito con las clases.😀

3 06 2009
cesar

claro q sip, grx yo t aviso, apenas nos estamos organizando….. ::), nos estamos viendo, saluditos bye. ::)

18 03 2010
Blogs bailarines « Los Culturetas

[…] El segundo de ellos es ComUnArte. Este blog lleva una larga andadura si tenemos cuenta que en su día fue Danzares, y derivó en el blog que aquí os presento.  Su propia autora habló del tema de que son escasos los blogs de danza en un post. […]

18 06 2010
Caro

Chicos! les recomiendo una página en dónde podrán encontrar información sobre Danza y Teatro!!

Saludos.

http://www.cultura.unam.mx/

21 06 2010
Diana Soto De Jesús

gracias caro!

7 03 2011
Anónimo

muy interesante el blog, busque un blog de este tipo hasta que al fin lo encontre, y les puedo recomendar una pagina que me ayudo mucho para bailar salsa, me cuentan como les va, chao http://tinyurl.com/bailasalsarapidamente

20 02 2013
danlot

A mi me encanta todo eso del baile, le agarre gusto cuando una amiga me invitó a verla bailar en un concurso que se llama UPA México. Los bailes estaban increibles, en serio que quede muy sorprendida. Aquí esta el link del concurso por si a alguien le interesa http://www.intercolegialupamexico.com/

9 03 2013
DosEN1

Hoola(:
Nos gusta mucho tu blog , y tambien bailar, por eso queremos pedir un favorcillo , pasarte por nuestro blog en el que mas adelante pondremos bailes y cosillas , somos nuevas y queremos darnos un poquillo a conocer .
UnBesoo (:

1 10 2013
Alvaro

Yo estoy suscrito a este blog de baile pq sacan artículos muy curiosos de vez en cuando. Es de una escuela de Madrid pero no meten publicidad, lo cual se agradece!! Es sobre el baile en general: desde latinos a danza. http://escuelaflow.blogspot.com

11 11 2014
danlot

Hola! Deberías hacer una entrada sobre la experiencia en concursos de baile, hace unos meses pude participar en uno que se llama UPA México en Acapulco y estuvo super padre. No sabía que existía una comunidad de bailarines tan grande de todas las edades. Fue una gran experiencia y me gustaría conocer las experiencias de otros.
ps: esta es su página http://www.intercolegialupamexico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: