Un compromiso con la actuación: una conversación con Cristina Soler

19 05 2008

Desde niña lo supo. En séptimo grado empezó a competir en oratoria y se encontró con su vocación de actriz. Era muy tímida, casi no hablaba, pero Cristina Soler seguió fiel, sin dudas de profesión y cambió el curso de su vida, una entregada a las tablas.

Para la década de los 1980, a sus 18 años comenzó su experiencia realizando trabajos para la televisión y el teatro junto a reconocidas figuras del campo. Terminó estudios graduados en Nueva York en Educación en Teatro, rama a la que se dedicó por un tiempo, abandonó por los multiples compromisos artísticos y que ha vuelto a retomar recientemente.
Es profesora en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, de donde es egresada, y es conciente de la gran responsabïlidad que representa tratar de enseñar, acción que define como un camino de riqueza entre estudiante y maestro.

“Yo no sé si realmente se puede enseñar. Actuar es entrenar el cuerpo y la labor de un actor es comunicar, que se mueva algo dentro del espectador. Si me estoy evaluando o juzgando no va a fluir esa energía”, declaró.

Como un buen consejo a los estudiantes, menciona la importancia de dedicarse a aquello que les haga felices, y que sientan que el tiempo no pasa porque se lo están disfrutando. A éstos les menciona que no se refugien en la frustración y que no acepten con resignación la falta de espacios u otros problemas administrativos que existen.
Ahora, en plena temporada de función en Bellas Artes de La Mamá de David, mira hacia atrás para recordar interpretaciones como las de Junta los labios, separa los dientes; El juego que todos jugamos y Pedro Navaja, las cuáles considera memorables. “Memorable es que haya un buen texto, no hay choque de egos… una relación armoniosa entre los actores, es tener la certeza y la confianza de que el compañero de al lado está en el juego contigo”, describió.

Sueña con tener un carromato e irse por toda la Isla llevando un pedazo de teatro a aquellos que no lo conocen y reafirma su compromiso social. “No somos pedazos de carne que repetimos líneas en un escenario”, declaró sobre los actores, a quiénes considera entes sociales y politicos, seres de cambio.

En el 2000, fue arrestada en Vieques por hacer desobediencia civil debido a la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en territorio de la Isla Nena. Más reciente protestó junto a otros colegas frente a los edificios de Paseo Caribe, construcción en la zona turística de Puerta de Tierra en polémica judicial por daño ambiental y territorios ilegales. Señala que se manifiesta cuando se es necesario sin importar las repercusiones que pueda tener. “Puede tener repercusiones”, indicó, “si siento que tengo que hacerlo , es peor la opinión que yo pueda tener sobre mí que la que puedan tener los demás.”

“La gente de aquí quiere ver gente de aquí”

Conciente de la situación actual del cine, del teatro y la economía del País, resiente el poco apoyo del gobierno y las vicistudes que enfrentan los actores como: la falta de contrato que asegure funciones y de un sindicato que les represente. Entre estas dificultades también mencionó el cobro por estacionamiento cuando ensayan para sus funciones y la inclusión de talento extranjero para producciones locales.
“Es una falta de respeto, tiene que ver con nuestros complejos. El talento boricua no tiene nada que envidiarle a los de afuera.” Añadió que hay público que no es teatrero y que le faltan al actor cuando se escucha conversaciones o celulares sonando en una sala de teatro.

“¡Que todo el mundo se ponga a crear!”

Siente mucha ilusión por las nuevas propuestas cinematográficas, aunque reconoce sus fallas y las contrasta con propuestas del pasado, que con menos recursos económicos hacían “joyas que superan por mucho las actuales”, declaró. Le preocupa la visión que se está dando de nuestro país como uno tercermundista y entiende que los cineastas jóvenes están tratando de complacer visones esperadas. “No pretendo que se presente algo que no es… un paraíso, tampoco un Puerto Rico de la década de los (años) 40”, enfatizó. Menciona que hay situaciones u objetos dentro de estas producciones que no van acorde
con nuestra cultura actual y, que sí se puede presentar humanidad en una historia que
refleje nuestra realidad.

Soler también ha hecho “stand ups”, ha sido productora, directora de comedia para la televisión y adaptó recientemente para el teatro El coquí que quiso ser sapo. Desea repetir la experiencia dirigiendo y escribiendo. Aunque reconoce no ser muy organizada, es proactiva, optimista y se considera bendecida. “Existen ciclos y una época no es peor que otra”, mencionó.

Se presenta en julio, en el Teatro Coribantes, una obra dirigida por ella y protagonizada por Marian Pabón y Albert Rodríguez. Considera que cada persona crea sus espacios y que ha mantenido una buena actitud ante la posibilidad de empleos que contrasta con la visión de muchas personas sobre la escasez de talleres. “Si no (surgen los empleos), es el momento donde uno se levanta y se inventa otras cosas nuevas”, enfatizó.


Acciones

Information

One response

20 05 2008
Diana Soto De Jesús

Me parece que tiene unos puntos de vistas muy interesantes.

Pero estoy en desacuerdo con lo que dice del cine actual. Pienso que las películas que más han resaltado del llamado “nuevo cine puertorriqueño” no reflejan un mundo tercermundista. Hablo de cayo, el clown y maldeamores. si bien maldeamores es la más “fea” de todas en términos de su estética y lo que enseña de puerto rico, las otras dos por el contrario hacen un esfuerzo por mostrar una estetica bastante linda, colorida en particular. cayo, quizas, peca demasiado de ese afan embellecedor, pero bueno. A lo que voy, contrario a las peliculas recientes que se han hecho en puerto rico por casa productoras estadounidenses, como Feel the Noise y Yellow, en estas peliculas puertorriqueñas, puerto rico no es La Perla. Sin ánimos de ofender, La perla es parte de PR pero no ES Puerto Rico. Y “la pobreza” ni siquiera es un factor muy dominante en esas tres películas. Las demás pues realmente casi nadie las vio….quizás por eso mismo fue, dudo que cristina sea la única harta de ver a pr como guetto simplificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: