Bailando en las rocas: del rock climbing, el baile y AscenDance

30 06 2008

Rock climbing. ¿y qué tiene que ver eso con el arte? pues hasta hace poco les hubiera mirado con cara de “bendito nene tú sí que no sabes na”, pero hoy acabo de ver una competencia de escalada (en específico, de bouldering, para los conoseurs) y creo que sí, hay una relación. En los mejores escaladores había una gracia en el movimiento que honestamente me resultó sorprendente, ni que estubieran haciendo ballet en las paredes. Es más se deslizaban como si lo que a mí me costaría tres ojos de la cara para ellos fuera nada – en eso también se parece al ballet, tanto que se tripean a los varones por lo delicados que se ven en escena pero mira si están fuertes los contrayaos. Pero nada, obvio que a los escaladores varones no se los tripean por subir con gracia y fluidez, al contrario ese es el punto y el poseer en su movimiento esta cualidad tradicionalmente femenina (gracia, ligeresa) resulta positivo. Al punto que por lo que he visto la frase “climb like a girl” es algo positivo, contrario a digamos “dar/tirar/etc. como una nena”. Y bueno esto es todo un debate en la blogosfera de rock climbing en el que no me meteré porque ya más que lo han cubierto aquí y aquí, pero si les seguiré cantaleteando de la escalada, la gracia y el arte, en particular en lo que conscierne al baile.

Resulta que si bien la fuerza es necesaria mucho del trepar paredes tiene que ver control del cuerpo, con balance, con flexibilidad e (increíble pero cierto para nosotros los ignorantes) con creatividad más que puro mollero power, según me explicó panacea911. Entonces no pude evitar pensar en el baile y como más que de subir una pierna a tal altura u otras demostraciones de fuerza, se trata más bien de control del cuerpo, de entender el movimiento necesario, preciso, justo para cada acción. Y mi impresión resultó validada, desde el 2006 hay una compañía en California (Ascendance Project) que ha fuscionado el rock climbing con el baile y hacen unas cosas bastante interesante, aquí les dejo algunos vídeos para que la próxima vez que vean una pared de rocas piensen en algo más que minerales.

“Levitate”

“Dancers for higher”


Acciones

Information

4 responses

3 07 2008
Danyeli

Bien lo que hare es dejarte uno de los ¨50 Voy A Ti¨y luego para cuando empiecen los exmenes te envio los demas, k te parece?…..

30 07 2008
K.

Sin duda, entre los escaladores el más elegante moviéndose siempre es el más admirado.

La escalada deportiva (y el bloque) consiste en superar la dificultad de la pared de roca con el menor esfuerzo posible y no sorprende descubrir que eso a menudo implica los movimientos más elegantes, el mayor equilibrio, finura y precisión, todo ello unido a una impescindible carencia, un fluir sin pausa excesivas ni apresuramientos imprudentes.

Un abrazo

2 12 2008
busarapo

busarapo sarapastroso
una amarrazion extrema

21 02 2009
Roci

Es impresionante el trabajo que realizan, tu lo dices, senecesita un control del cuerpo y mente excelente pero gracias a eso podemos evadirnos y disfrutar.
un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: