El cascanueces: Ballet Concierto revisita el clásico

9 12 2008

Llega la navidad y con ella el repertorio clásico de actividades culturales: La Feria, los bailables de año nuevo, las parrandas, la música jíbara que hasta se sorprende a sí misma de estar sonando en lugares tan extraños como Borders…. y llega también El Cascanueces.

De plano digo que soy una fan total de este ballet, en gran medida por la música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky qtchaikovskiue aún sin bailarinas mostrándote una historia logra hacer volar la imaginación de cualquiera. Pero tampoco me deja de sorprender lo bien que va la música con la historia de Clara, una joven a quien en una navidad le regalan un cascanueces que resulta ser en realidad un príncipe que la lleva a descubrir todo un mundo de fantasía lleno de peligros, misterios y belleza. A poco es como la versión en ballet de “Alicia en el país de las maravillas”, lo único que en vez de conejos y gatos tenemos cascanueces y ratones.

La historia, una adaptación hecha por Alejandro Dumas de la historia “El Cascanueces y el rey Ratón”  del escritor alemán romántico E.T.A. Hoffman, fue contada por vez número 28 por el Ballet Concierto de Puerto Rico el pasado fin de semana. Si bien al lado de los más de cien años que se lleva interpretando el ballet, los 28 de Ballet Concierto parecen poco, la realidad es que no lo es: lograr recapturar y retener la magia de una producción que precisamente por ser un clásico uno no puede alterar demasiado es un reto para cualquier director y me place increíblemente decir que Ballet Concierto lo logró este año.

La técnica fue muy buena, para nada se sintió como un recital a pesar de que ser un ratoncito en El Cascanueces es a poco uno de los “rites of passage” de cualquier niña que haya cogido ballet en nutcrackerPuerto Rico. La escenografía también estubo de lujo, contando incluso con cierta pirotecnia que sorprendió al público y que si bien un poco inesperada para un ballet resultó muy adecuada en una presentación que es a fin de cuentas una actividad familiar y a la que asisten muchos niños.

Eso sí, a pesar de que la técnica fue impecable en la mayoría, tengo que decir que el artista invitado Miroslav Pejic dejo mucho que desear. El hombre por poco deja caer a su compañera, y no fue una sino varias veces las que le tembló el agarre en los “lifts” o levantamientos, no se puede permitir tal cosa en un dueto, mata la pieza y ni hablemos de las posibles consecuencias para la pobre mujer que se toma ese riesgo. Además, si bien se entiende que la coreografía estaba hecha para que se luciera la mujer y no él, Pejic pudo haber bailado con un poco más de entusiasmo, su interpretación fue floja.

Mas no quisiera cerrar este artículo en esa nota porque la mayoría de las interpretaciones fueron de mucha altura, en  particular las de Maru Toro ý Tania Velez. Toro, hizo de la Colombina, una de las muñecas que el mago presenta antes de regalarle a Clara el Cascanueces y la precisión con la que interpretó los movimientos entrecortados de una muñeca fue hermosa, también me gustó mucho su picardía a la hora de interpretar la Danza China. La verdadera técnica es poder hacer todos los pasos correctamente pero saber interpretarlos también, darles personalidad, y si hay algo que Toro tiene en escena es personalidad, me encantó. Y por supuesto, quien interpretara uno de los personajes principales, la Hada Grajea, no se podía quedar atrás, Tania Vélez logró estar a la altura de esa esquisita canción de Tchaikovski cuya melodía todos conocemos (aunque sea tan sólo por la película Fantasia), “The dance of the sugar plum fairy”.

La producción de Ballet Concierto no tenía ningún elemento particularmente diferente o nuevo, pero tampoco lo pretendía, después de todo se trata de El Cascanueces y como dicen los gringos, “if something is not broken, why fix it?” (si algo no está roto, ¿por qué arreglarlo?). En definitiva, una excelente apertura para la temporada festiva. ¡Feliz navidad!

Arriba la versión de El Cascanueces de Disney, en la película Fantasia. Inicia con “dance of the sugar plum fairy”


Acciones

Information

7 responses

10 12 2008
oleosymusica

Gracias por el link a la biografía de Tchaikovski de mi blog.
Saludos desde Caracas.

22 03 2009
alejandra

Hola a mi me gusta mucho el ballet Cascanueces tengo 14 y yo bailo ballet la verdad siento pasión por bailar ballet ya que a mi me gusta mucho eso y este año 2009 en mi escuela de danza estoy practicando eso para el festival que va a ser en Junio.Espero y les guste mi comentario

22 05 2010
albaa

xo tambien tengo 14 años no bailo ballet pero m hubiese gustado Q mis padres m hubiesen apuntado desde pequeña. a mi tambien m gusta cascanuezes jej

24 03 2009
Diana Soto De Jesús

😀, mucho éxito en tu presentación Alejandra!

9 04 2009
Taller de Danza Moderna en San Juan, PR « ComUnArte

[…] Los estudios de Ballet Concierto. Esto es en Santurce en la Ave. de Diego (Frente al Museo de Arte de Puerto […]

18 11 2009
chanel venecia

es muy bonito el ballet es por eso que lo amo tanto

11 09 2012
Taller de Danza Moderna en San Juan, PR

[…] Los estudios de Ballet Concierto. Esto es en Santurce en la Ave. de Diego (Frente al Museo de Arte de Puerto […]

Responder

