“Slumdog Millionaire”: un “Ciudad de Dios” indio sobre los olvidados del mundo

31 12 2008

Jamal, un chico pobre, huérfano, nacido en uno de los “slums” de Mumbai va al programa (indio) Who Wants to be a Millionaire y ¡sorpresa! asierta una pregunta tras otra. Cualquiera diría que es otra de esas fantasías rosadas de Hollywood, esta vez con el ingrediente exótico de ser en la India en vez de un guetto de Los Angeles.

Pero “Slumdog Millionaire” , dirigida por Danny Boyle, sigue más la tradición Tercer Mundista de “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles que los Cinderella Stories del Primer Mundo cinematográfico por excelencia, Hollywood. Con un soundtrack espectacular somos perseguidos por la policía junto a Jamal y su hermano, Salim, por el guetto de Mumbai en una escena que replica el inicio de “Ciudad de Dios”.

De esta forma “Slumdog Millionaire” nos permite penetrar en un mundo olvidado, hasta cierto punto intocable, un mundo de pobreza extrema, pero donde a fin de cuentas los niños siguen siendo niños y hacen sus travesuras como cualquier otro. Según se desarrolla el filme se mezcla la inocencia de la niñez con un endurecimiento y cinismo de la adultez según van creciendo los niños y la vida les va demostrando que en efecto, sí importa el que hayan nacido en un “slum”. Mas, como en “Ciudad de Dios”, y en muchas otras películas que tratan el desarrollo de las personas que nacen en la pobreza extrema (desde los gangster movies hasta los westerns), hay dos figuas hermanadas (sean hermanos, primos o mejores amigos), uno escoge el bien y otro el “mal”.

Mas lo que resalta del filme es que logra retratar la vida de Jamal desde su infancia hasta su llegada al programa de televisión manteniendo un espíritu de genuinidad: los actores son indios, se trabajan problemas claves en la india como las tensiones religiosas entre el Islam y el Hinduismo, y su rol en el mundo global-¿quién no ha hablado con algún indio al hacer una llamada de “servicio al cliente” para arreglar su máquina?… Incluso se le rinde un pequeño homenaje al cine indio, Bollywood y a las idiosincracias culturales de ese país. No hay ni un sólo beso en la boca durante toda la película, el “beso” entre la pareja romántica (pues por su puesto hay una trágica pareja romántica, el dramatismo es muy popular en el cine indio) es un beso al que se le hace un “freeze” antes de ser completado, los labios nunca se tocan, respetando así lo que hasta hace poco fuera una ley en el cine indio donde la gente no podía aparecer en escena besándose. Además hay hasta una irrupción de los bailes a gran escala al estilo de los músicales de Bollyood.

Y así como “Ciudad de Dios” nos permitió ver otra cara de Río de Janeiro, y de Brasil, una cara tanto oscura como bella a la vez, “Slumdog Millionaire” nos presenta otro lado del Mumbai. Precisamente el Mumbai donde recientemente ocurriera un atroz ataque terrorista aparentemente por un grupo extremista islámico.

Y aunque los creadores de este filme no podían haber sabido que eso iba a pasar, igual que probablemente no se olían el desastre económico en los Estados Unidos, el que salga esta película ahora es un timing esquisito. India, con su desarrollo rampante y posible posicionamiento como una de las economías más fructiferas del mundo, sobretodo ahora que la “caída” de los Estados Unidos deja más espacio a otros países, tiene que enfrentar la increible desigualdad que se vive en su país – esos millones de personas que quedan desplazados en el impulso hacia la “modernización” y “globalización” que han hecho de Mumbai, entre otras ciudades indias los centros de las nuevas tecnologías de la información (IT).

Aún más, ante la crisis económica que se proyecta impactará mucho más allá de los Estados Unidos el mundo en su totalidad tiene que llevar a cabo esa reflexión. ¿Dónde quedan los desplazados de la globalización? Nuestro protagonista en “Slumdog Millionaire” tiene un show que lo salva, pero acaso ¿hay algún show o remedio mediático que nos salve de la burbuja económica reventada? Y una vez salgamos del hoyo, ¿cómo podemos redefinir las relaciones económicas e internacionales para ser un mundo aunque sea un poquitín más justo? Un lugar donde no tengamos que seguir extremesiéndonos ante la realidad de películas sobre los olvidados del mundo.

Algunos enlaces sobre los slums en India:

1.Sobre los “slums” en India y los problemas de planificación que se enfrenta:

        “Poverty and slums in India : impact of changing economic landscape” – por el South Asia Analysis Group

2. Sobre Dharavi, uno de los “slums” más grandes de Asia, pero conocido en particular por quedar en el mismo centro de Mumbai, una de las ciudades indias más “modernas” y la cual se proyecta como el Shangai indio.

     “Dharavi, India largest’s slum eyed by Mumbai developers” – LA Times informa sobre los nuevos planes de “rehabitilizar” y “redesarrollar” Dharavi, planes a los que se han opuesto fuertemente los residentes de este slum

    “Mumbai slum solution?” – la misma polémica esta vez cubierto por la BBC

3. “The Paradox of Bombay” es una serie de reportajes en profundidad que hizo Spiegel Online International sobre Mombay (antes Bombay), incluye los siguientes tres artículos que están excelentes

       Part I: Slums, Stocks, Stars and the New India

       Part II: Manchester of the East

       Part III: From the Slums to the City Center


Acciones

Information

10 responses

31 12 2008
chanfainatv

me ha gustado mucho tu análisis, y he notado que has hecho una referencia a uno de los artículos en Chanfaina Blog. este fue escrito por un muy buen amigo que por desgracia ha estado muy ocupado y no ha podido continuar haciendo esta sección, por lo que me atrevo a invitarte a participar con nosotros como colaborador, haciendo comentarios y recomendaciones de todo lo que concierne al cine, por supuesto con total libertad, dandote los respectivos créditos y un enlace a tu sitio.
Nos daría mucho gusto contar con una sección hecha por ti.🙂

mi correo electrónico es
chanfainatv@hotmail.com

1 01 2009
Alberto

La musica fue excelente. Una buena mezcla de lo moderno pero con referentes clasicos. Me acordo mucho al soundtrack de “Ong Bak” la cual unia la musica clasica Tailandes con el “Hip Hop”. La idea en Slumdog Millionaire es muy similar.

7 01 2009
Karisa

El final de Slumdog me mató-algo-el buen sabor que me dejaba la película. Bollywood ending

8 01 2009
Diana Soto De Jesús

Chanfaina
-gracias por tus palabras y por visitar, te he enviado un email respondiéndote

Alberto
-bendito, Ong Bak, algún día la veré, promess…pero a lo importante, el soundtrack dice tanto de una película me encanta cuando un director le mete casco y lo usa no sólo como accesorio o de forma efectista sino para darle otras texturas otros “layers”…

Karisa
-hmmm…pues a mi no me molestó me pareció como un mini homage medio cute pero puedo entender como rompe la continuidad y quizás estaba mejor pa uno de esos features de DVD o algo, no sé…

9 01 2009
CApitan

La mejor pelicula que vi en años..!! Gracias Dios por estas lagrimas, Gracias Dios por esta pelicula….Gracias Dios por Boyle. Es Arte, es pasión..es AMOR….es el cine en su maxima expresión.

13 01 2009
lissette

Brazil está mal escrito, en inglés se escribe con “z”, en español se escribe con “s”: Brasil.

14 01 2009
Diana Soto De Jesús

vale, lissette, ya está cambiado.

25 02 2009
“Slumdog Millionaire”: Un “Ciudad de Dios” indio sobre los olvidados del mundo | Ultima Hora Online

[…] es pasión..es AMOR….es el cine en su máxima expresión. Comentario de un lector dentro del post original en el blog […]

17 04 2013
new brand names

You can certainly see your enthusiasm in the work you
write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. At all times follow your heart.

26 05 2013
hp.vitaedurp.co.kr

When we choose to do the opposite of nothing, then we can do something to help others and make a difference.
If you are unable to sign in to Game Center or are having problems staying connected:
. Making your game play is the next phase you’ll be focusing on.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: