Freaking Oscares: frustraciones y sorpresas

23 01 2009

Aggg, que estrés con los Oscares. Acabo de ver la lista de nominados y no estoy complacida. ¿Cómo que The Dark Knight no está ni para mejor película y/o mejor director?

Con una narrativa innovadora pero bien delineada, personajes interesantísimos, una estética peculiar definida y pertinente a las temáticas e historias abordadas, y buenas actuaciones: la película estaba super bien hecha… pero no, se trata de un “superhero movie” y peor aún, de una película de acción, un bendito “summer blockbuster”, y ¿de cuándo acá ese “tipejo” de películas tienen el caché para andarse ganando nominaciones al Oscar?

Heath Ledger, nominado para best supporting actor en los Oscares 2009, le pregunta a los dones de la Academia por qué están tan seriesotes y autodiginificados

Heath Ledger, nominado para best supporting actor en los Oscares 2009, le pregunta a los dones de la Academia por qué están tan seriesotes y autodiginificados

Grrr… es que me rejoroba esa cerradez. Al menos ya en los últimos años la Academia ha comenzado a dejar a un lado su xenofobia con las nominaciones y premios a artistas “extranjeros” (entiéndase no estadounidenses) como Guillermo del Toro, Javier Bardem y  Marion Cotillard (tan genial en La vie en rose/La Mome). Pero como que lo pop viene y va, Titanic fue taquillerísima pero( para beneplácito de la Academia) era un drama, Lord of the Rings también fue muy exitosa comercialmente pero venía respaldada por el caché que provee la “alta cultura” de una tradición literaria.

The Dark Knight, en cambio, no podía ser más pop. Pero por eso mismo su éxito en la crítica (porque mira que lo tuvo -sacó un increible 94% en Rotten Tomatoes) es tan significativo. No es por nada pero todo el mundo sabía que películas como Milk se iban a llevar algo, estaba hecha pa eso. Y sí, Milk es una película buena, sólida. Pero a la hora de la verdad no aporta mucho de nuevo a la cinematografía en términos de qué es lo que se puede hacer con el cine, me parece que The Dark Knight en su convergencia de comics, summer blockbuster, noir y filosofía pop hace algo mucho más interesante e innovador.

Pero para que no digan que lo único que hago es quejarme la verdad es que ha sido una muy agradable sorpresa el que Slumdog Millionaire, reseñada aquí previamente, obtuviera 10 nominaciones, según leí en este artículo de Alberto Ramos Cordero, en un principio la película no iba ni a salir a los cines (se iba directo a DVD) porque los productores consideraban que no tenía posibilidades comerciales. JA! TOMA!

Para ver la lista completa (oficial, en inglés) de nominaciones para este año clickea aquí, para ver la lista en español, aquí.


Acciones

Information

9 responses

23 01 2009
joe

fijate, a mi me alegro que no haya sido nominada. para mi, batman begins es mucho superior que esta… y no paso nada. este film esta bien, entretiene pero no tiene nada especial. la gente le gustaba la idea “romantica” que por el difunto la academia le lloviera en nominaciones a esta pelicula pero no paso.

hay muchas peliculas buenas este anho y tengo mis favoritas. tu sabes donde puedo encontrar la pagina de las peliculas nominadas o tu me las puede decir?

23 01 2009
Alberto

Puedes encontrar la lista de las peliculas nominadas aqui:

http://www.oscars.org/awards/81academyawards/nominees.html

23 01 2009
Alberto

Gracias por el enlace Diana. Se aprecia el apoyo y las observaciones (muy ciertas) de su articulo.

23 01 2009
Diana Soto De Jesús

bueno, de que hay algo de romantico en la atracción por The Dark Knight y la muerte de Heath Ledger es cierto, es algo que juega un rol, igual a que cierto tipo de roles (un activista muerto, un hombre con una fantástica historia) tienen ya un cierto aire de Oscar aún antes de haber salido la película. Los oscares nunca son “objetivos”, si es que se puede hablar de tal cosa en el cine, que lo dudo.

Aún así me parece que es una película muy buena y como dije, trae algo diferente a la manera de hacer cine al combinar lo pop con lo filosófico y lo estético, pocas veces uno puede encontrar el tipo de combinaciones que se dan en esta película. Es arte pero sin tener que presumir de serlo. Es mucho más sutil en ese sentido, y eso también vale.

Anyway, el link a la lista de nominado está al final del post y sino ya Alberto lo puso. Gracias a los dos por darse la vuelta y tomarse el tiempo de comentar, ahora a ver quién gana cuando den la ceremonia.

23 01 2009
Sesso

Great site.

24 01 2009
Más Oscares, más observaciones y críticas « ComUnArte

[…] según las nominaciones de los Oscares, se quedaron en lo técnico, sonido, guión, visuales… más o menos lo mismo que le pasó a The Dark  Knigt. Puesto eso es lo que hacen muchas veces con este tipo de película buenas pero no típicas Oscar, […]

24 01 2009
betsy

estoy de acuerdo con la redactora de este blog si se mira desde la perspectiva estetica Dark Knight posee un excelente trabajo de parte de el director….aparte que en el trabajo del “guason” el interprete se sometio a un ano de preparacion mental para personificar ese papel…debieron de merecerle mas pero siempre lo e dicho…

la academia esta llena de burocratas..

24 01 2009
Diana Soto De Jesús

en efecto, betsy

12 03 2009
fussball

Gute Arbeit hier! Gute Inhalte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: