The Wrestler: intrigante perspectiva

23 02 2009
the_wrestler_mickey_rourke

Mickey Rourke fue nominado a un Oscar como mejor actor por su rol en The Wrestler

The Wrestler es una película estraña. Contradictoria. Algo así como la lucha libre misma, no es un deporte, no es real, se supone que sea puro show, pero nos la creeemos y gritamos y gritamos como si lo fuera. De igual forma, los musculos de los luchadores son reales, la presión para recurrir a fármacos como esteroides está ahí y si te caes del ring o te “disparan” con una grapadora el dolor va a estar ahí, el dolor es real… Igual que la aislación y la frustración en la que a veces resulta la vejez, o más bien el sentirse “viejo” a lo obsoleto, venido a menos, en fin, moribundo. No es bonito. 

Y esta película ciertamente no lo es, es cruda, con imágenes que no son excesivas (no son gores ni pornográficas) pero quizás preferiríamos no ver. Aún así sería una mentira decir que no se disfruta  o que el personaje principal no nos cae bien. No importa que hubiera abandonado a su hija, no importa que use esteroides (definidos en las peliculas de deportes tradicionales como la característica del malo tramposo), no importa que nuestro antihéroe, Randy “The Ram” Robinson”, siga viviendo en una burbuja exótica llamada “los años 80’s”. No importa. Mickey Rourke le da una interpretación al protagonista de esta película que no puede dejar de conmovernos a la vez que nos extremece.

Espectacular: Mickey Rourke en una actuación descomunal, tan honesta, tan humana, tan fuerte y real. genial.

Sorpresivo pero chévere: Darren Aranofski, el director de Pi, Requiem for a Dream y la infame The Fountain controló sus impulsos de viaje total (tanto guionísticos como cinematográficos) y nos dió una película impregnada de realismo, con sus fealdades y bellezas, la cualidad granosa de lo imagen fue un plus.

Medio charrito: las escenas de reproche con la hija “abandonada” de Randy “The Ram” Robinson, un poquito cliché pero se le perdonaba por lo buena que estaba la película en general.

Ea Rayo! Moment: Marisa Tomey, la niña buena par excellence haciendo de striper con unas escenas bastante hardcorosas, nada de glamour a lo Demi Moore en Striptease this is the real thing.


Acciones

Information

7 responses

23 02 2009
joe

a mi me sorprendio lo mucho que me gusto “the wrestler”; una peli sobre “lucha libre? por favor… y sin embargo, es mas que eso.

rourke estuvo fenomenal y tomei…guau, cuantos anhos tiene esta mujer? 44? por ahi? diablos, esta dura!

24 02 2009
Norenid

Me pompié, la voy a ver!!

Me gustan estas reseñas🙂

24 02 2009
Diana Soto De Jesús

joe, sí verdad? ni que lucha libre… la verdad es que fue una agradable sorpresa (chequié, marisa tomei tiene 45, al menos según esa indispensable fuente llamada Wikipedia, increíble no?)

nore, gracias!!

4 03 2009
alejandro

esta pelicula me llego, es excelente…muy triste…la interpratacion de mickey es de lujo…hubiese querido un poco mas de pelicula…no quisiera que terminara…quisiera ver la historia…con un final feliz…es realmente sorprendente esta peli….

6 03 2009
Luis Grande

La verdad es que no he visto Milk… pero la actuacion de Rourke, si no merecia el Oscar, por lo menos merecia la distincion que hizo Sean Penn al recibir su premio.

Esta pelicula ciertamente es rara… creo que lo mas extraño es el guion… que nos deja como un mal sabor de boca pero satisfechos con el.

Pero en lo personal, lo que mas me pego fue aquello de “quizas hacer esto a lo que me dedico me va a matar… pero es lo que se hacer, lo que me gusta hacer y aquello en lo que me siento seguro y feliz… por lo que voy a hacerlo y morir haciendolo” (si, quedo enredado, pero quien vio la pelicula me va a entender)…

en lo personal… me pega porque he hecho teatro desde hace ya 10 años y quiero ser cineasta, y asi me siento con respecto a mi aficiones. Quizas la actividad artistica sea muy cuesta arriba, quizas muera de hambre y nunca me vuelva millonario… pero “es lo que se hacer, lo que me gusta hacer y aquello en lo que me siento seguro y feliz… por lo que voy a hacerlo y morir haciendolo”.

Por eso ame el final (a continuacion… un “spoiler”… es decir, voy a contar el final… asi que si no la han visto… lean hasta aqui)








-por eso ame el final… porque entiendo que morir en el ring (o en el escenario, o haciendo aquello que amamos) es la muerte mas gloriosa y hermosa de todas.

7 03 2009
Diana Soto De Jesús

🙂 bueno yo no me habia querido meter con el final, por aquello de los spoilers, pero ya que hemos hecho las debidas advertencias vayamos al caso.

admito que yo me enfogone increiblemente cuando se acabo, me dio una frustracion y un sentimiento de engaño, de rabia, de haber sido defraudada. en aquel instante se lo achaque al director, a una falta de “agallas” para no contar un final preciso – dejarlo en lo poetico, metaforico, me parecia una solucion media facil. pero a la larga me doy cuenta que todo lo contrario, era una solycion dificil, no darle al espectador ese sentido de “release” al cual estamos tan acostumbraddos a recibir de si se supero o no se murio y nadie se acordo o todos se acordaron, whatevere, el punto es que te deja el prolema a ti mas dandote un indicio bastante claro de que fue lo que paso, simplemente no te da el tiempo para procesarlo. y ese acabar de golpe, tan fuerte en imagenes y sonido, te obliga a enfretarte con la cruda realidad con la que a veces nos presenta la vida, la frustración que deja a veces el compromiso total con alguna de nuestras pasiones (lucha libre, teatro, baile, lo que sea que te de tu identidad), un compromiso que no siempre es recompensado de forma justa o como lo esperamos, pero que de todas formas permanece, inmutable, esencial.

18 04 2009
VICTOR MANUEL RENGIFO

ES UNA LOCURA DE PELICULA SOLO CUANDO SALIO AL AIRE SIN MIRAR HACIA ATRAS LA VI DE PRINCIPIO A FIN ES ESPETACULAR Y MAS LA PRESENTACION DE MICKEY EN WRESTLEMANIA 25 ESTABA MUY CAMBIADO PERO GOOD EL GOLPE QUE LE DIO A JERICO POR CREIDO.
GRACIAS MICKEY POR UNA MUESTRA MAS DE LO QUE HACEN ESTOS HOMBRES POR NUESTRA ALEGRIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: