Por lo general no me meto en economía, pero ese mensajito del gobe está….

4 03 2009

A estas alturas ya prácticamente todo el mundo habrá oido de los despidos masivos en el gobierno. Sean 50,000 como dicen los más o 30,000 como dicen los menos, la cosa pinta fea. Más como todo el mundo cacarea pero no todo el mundo piensa, aquí les dejo no sólo un enlace de la nota con el resumen de lo que anunció el actual gobernador, Luis Fortuño, sino también par de análisis y opiniones que me parecieron pertinentes para contextualizar el “mensaje” (del cambio?).  Han sido sacados de estas dos notas (aquí y aquí) de Diálogo Digital.

  • el despido de unos 30,000 empleados público provocará una situación aún más delicada en la economía puertorriqueña, pues tendrá un efecto directo en los fondos para el seguro de desempleo, los fondos de los sistemas de retiro y el pago de hipotecas, préstamos y servicios brindados por las corporaciones públicas.
  • los despidos masivos en el Gobierno dispararían las cifras de desempleo hasta llevarlas al 20% en términos oficiales y 30% la cifra no oficial. –  en el 1933, durante la Gran Depresión, la cifra de desempleo subió a un punto cúspide de 25%. Si bien es cierto que ahora hay muchos más programas de ayuda que en aquel momento, que ayudarían a paliar la situación hay que preguntarse hasta donde va a dar el gobierno, ese mismo que tuvo que dejar los empleados ir, para ponerlo en palabras polítically correct, por causa de problemas fiscales.
  • “Las medidas son para atender el problema fiscal, pero no hay discusión sobre una reestructuración del gobierno. Hay que hacerse un planteamiento del tipo de gobierno que tenemos, que es excesivamente centralizado y disfuncional. Hace falta complementar con una discusión sobre el papel del gobierno y su capacidad de gobernar”, enfatizó Santana Rabell (economista). – UNICÁMARA ANYONE??
  • “Él (Fortuño) puso toda la atención en mejorar la crisis fiscal y el problema mayor es la crisis económica general. El Gobierno se está concentrando en salvar la clasificación de bonos”, afirma Cegarra (economista).

Ay banquito banquito, porque no me das un breakecito con los bonitos…

-y el pueblito??

-qué? no te oigo, no te oigo, no te oigo… Fulanito.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: