“Coraline”: tenebrosa magia de luz, música y color

13 03 2009

CT.LAIKAEs que no había forma de que esta peli no fuera genial.

El guión, sobre una niña que abre una puerta en su nuevo hogar que la lleva un mundo mágico donde todo es igual que el mundo real pero mejor, está basado en una novela de Neil Gaiman, problablemente uno de los escritores populares más creativos e inteligentes que hay en el momento. Neil se especializa en el campo de la fantasía y su arte radica en saberse los cánones de la fantasía tan y tan al dedillo que es capaz de jugar con ellos para subvertrlos y darnos cosas sumamente inesperadas, de forma que hasta lo más ordinario y común se vuelve mágico, fantasioso, tenebroso.

En este caso se le da la vuelta a la idea del niño que cruza a un mundo mágico (Alice in Wonderland, Chronicles of Narnia, etc.) y también se juega con la idea del musical animado siguiendo el standard establecido por Disney en su época de oro (Aladdin, Beauty and the Beast, The Little Mermaid) de que las películas animadas están hechas para ser rellenadas de canciones.  Pero ¡que canciones señores! el que escuche estas líricas con atención se dará cuenta que lo que puede llevar un ritmo “inocente”, “juguetón” y pegajoso esconde un peligro mucho más grande que la carie que viene después del dulce.

Lo que me lleva al responsable de la música, Bruno Coulais, el mismo compositor que estubo a cargo de la música de “Les Choristes“, otro soundtrack genial y que de paso se ganó el Oscar(por mejor canción)

En “Coraline” la música es simplemente espectacular: llena de energía y de una magia imposible de escribir que como que te asusta pero a la vez no puedes evitar más que sentirte inevitablemente atraido a ella, a escucharla y dejarte llevar por ella así como Coraline no puede evitar se seducida por este mágico mundo en el que se adentra y que poco a poco se apodera de ella.

Y para completar la trifecta perfecta, el director es Henry Selick, el creador de “Nightmare Before Christmas” (que no, no es Tim burton).

De más está resaltar el espectacular trabajo artístico que conllevó hacer esta película en animación stop motion puesto que no sólo se trata de filmar sino que hay que hacer las esculturas/marionetas tanto de los personajes como sus entornos y aquí hay un nivel de detalle y ambición artística- desde un invierno lúgubre hasta un jardín multicolor estilo Alicia en el País de la Maravillas. Es realmente conmovedor ver el resultado final de lo que seguro fueron horas interminables en un estudio de trabajo.

En fin: ingeniosa, interesante, y, si bien un poquito terrorífica, muy divertida.


Una de las canciones hechas por Coulais, apoteósica y escalofriante

Escena (y canción) adorable y creepy como toda la película.


Acciones

Information

27 responses

17 03 2009
Jesús Angel

Como mola la película “Coraline”. Además escrita por uno de mis autores preferidos, Neil Gaiman.
No la he visto, pero intentaré verla cuanto antes. Tiene muy buena pinta.
Con las técnicas actuales Stop Motion se siguen haciendo obras de arte.
Gracias por tu aportación Diana.
Saludos.

18 03 2009
Diana Soto De Jesús

😀

21 04 2009
soto

eemmm

el creador de jack es tim burton no henrry selck

21 04 2009
Diana Soto De Jesús

Bueno aquí tendríamos que entrar en una polémica de quién es el creador de una película: su director o su productor. Considerando toda la teoría del cine de autours yo me inclino a que el director y por eso digo que el creador de The Nightmare before Christmas es Henry Selick, no Tim Burton. Tim Burton fue el productor de esa película por lo que obvviamente va a tener una influencia, pero su director, quien a fin de cuenats tiene el rol de dirigir, interpretar y guiar la película para que todo cuaje dentro de su visión artística, ese fue Henry Selick y Selick sí es de los directores que imprime una visión artística en sus obras como se puede ver en su carrera de animación.

16 08 2009
Amanda

Pero entonces, ¿Tim Burton es el productor de Pesadillas antes de Navidad y de Coraline?? Aunque eso no quiera decir que haya dirigido la película, ¿no? Y, si es así, ¿cuál es el trabajo del productor?? ¿Hacer los muñequitos o conseguir financiar la peli?? Contestarme please

21 08 2009
Diana Soto De Jesús

la labor principal del productor el poder financial la película esto implica no sólo el conseguir el dinero para hacerla (encontrar inversionistas) pero supervisar que el producto final sea financieramente viable o que se venda lo suficiente para recuperar los gastos y generar ganancias (cosa de que quede bien con los inviersionistas a los que les pidio chavos y poder pedirle chavos mas tarde). entonces si bien la preocupación principal del productor tiene que ver con el mero hecho de que hayan los materiales razos para hacer la peli su opinion tiene importancia, pues el es el que controla el dinero. un productor es un poco como un editor en una novela y el director de la pelicula vendria siendo el autor. el autor de la novela la escribe, el es el que tiene la idea original, quien tiene la vision del mundo que quiere crear. pero el productor es el que concoe el medio y el mercado el que le dice, mira esto está cool pero podría ser mejor. o esto esta demasiado arriesgado, no se va a entender. o, si cambias esto un poco se va a vender mejor, etc.

en ese sentido el director es el principal encargado de la vision creativa de una película y el productor una influencia importante. ahora, hay pelis que estan hechas solo pa ganar chavos sin consideraciones cinematograficas grandes como digamos Gi JOE Rise of The Cobra, ahí quizás el productor es más importante. Pero en películas como Pesadillas antes de Navidad y Coraline, donde hay una visión creativa marcada (nunca habias visto pelis como esas verdad?) el director es muy probablemente la voz cantante, y el productor el microfono quele ayuda a que se oiga mejor y mas lejos.

Espero que eso te ayude.

15 10 2009
.-xXCoralineXx-.

Me encanta la cancion que pusieron en el video
La peli me da mucho miedo pero aun asi es mi
favorita no hay nada + divertido y genial, mi par-
te favorita es cuando coraline le avienta a la otra
madre el gato.

Es muy genial esta P€LI

!VIVA CORALINE¡

ATTE: fANNY
P.D. Entren a http://www.coraline.com ahi estan los videos

15 10 2009
.-xXCoralineXx-.

Me encanta la cancion que pusieron en el video
La peli me da mucho miedo pero aun asi es mi
favorita no hay nada + divertido y genial, mi par-
te favorita es cuando coraline le avienta a la otra
madre el gato.

Es muy genial esta P€LI

!VIVA CORALINE¡

ATTE: fANNY
P.D. Entren a http://www.coraline.com ahi estan los videos

es genialisimo

16 10 2009
Diana Soto De Jesús

jeje, que bueno que también te gustó. gracias por el link y por darte la vuelta! saludos!

2 05 2010
Jairo

estas mal, aunque Tim Burton no fue el director de El extraño mundo de Jack, es su creador lo cual demuestra en los titulso d ela pelicula por que esta basado en un poema que hizo el propio Burton e inspirada al ver como cambiaban los juguetes de halloween por los de navidad en un aparador. Es aparte extraño que pienses que Henry Sellik es el creador de el extraño mundo de jack cuando queda demostrado que ese estilo no lo maneja él. Basta ver la maravillosa pelicula de Coraline para sentir que el por si solo tiene una forma carateristica de hacer peliculas y que lo de Jack fue por encargo. Puedes ver n Vincent un trabajo Burtiano que precede la misma configuracion formal que en Jack, y que luego retoma en El cadaver de la novia que fue dirigido por Tim Burton. y bueno tambien un productor es quien puede manejar muy bien el fondo creativo de las peliculas y el director es un artifice personal que solo sabe concluir los hilos. Hay que ver bien que peli quieres ver y sabremos quien metio la cuchara ahi.

5 05 2010
Diana Soto De Jesús

Ay, ay ay, y seguimos con la discusión de quien es el ¨autor¨de una película. Concedo que decir que Selick es el creador de The Nightmare before Christmas, pudo haber sido demasiado. Hay muchísimos aspectos que considerar y a fin de cuentas una película siempre es un esfuerzo colaborativo. Preguntar sobre el autor/creador suele ser una trampa. Quién es el autor? el que escribió el cuento/novela? el guionista? el director? el productor? ya tenemos mínimo 4 posibles candidatos.

Yo no he hecho una investigación formal sobre la estética de Burton versus la de Selick, si tu lo hiciste pues felicidades te llevaste el premio. Pero decir que Selick como director no tuvo nada que ver me parece absurdo, igual sí hay paralelismos entre Coraline y The Nightmare before Christmas. Gracias por darte la vuelta por aquí y comentar.

5 05 2010
Jairo

en cuanto el autor siempre sera el guionista, el director es el director, el productor es el sujeto pasifvo encargado de dirimir o en otros caso nada mas de ¨producir¨pero el creador siempre tendra que se alguien, o puede ser el director o el guionista o el productor o incluso los cuatro pero ya de antemano en los creditos estara establecido. Me encanto el trabajo de este hombre en la musica, manifiesta un sentido criptico y yuxtapone la inocencia con la oscuridad que solo intervale en ciertos moentos cn divertidos posiciones ritmicos que difieren en todo con lo continuo.

31 05 2010
Diana Soto De Jesús

en los créditos dice Creator: Tim Burton? Eso sí que no lo vi (no lo digo a la defensiva ni nada, simplemente no me había fijado en una acreditación como “creator” ni en esta película ni en otras).

21 08 2010
Jairo

Se nota que no has visto muchas peliculas de estas! … jajjaaj no te creas.. si lo dice, basada en una idea original de Tim Burton… algo asi per se que no tengo la memoria nata para decir como estaba escrita realmente, pero esta escrita.

31 01 2012
luis

me gusta lo q hace tim es extraño como un arte y se ve su nombre en las peliculas q mas veo

11 09 2012
krasi

quiero follar

11 09 2012
luchia

eres tonta oke fea pirate bete loka

24 10 2012
luchia

coraline es lomejor esalgo que da un pococo de miedo pero con ser bueno puedeis acer coraline 2 eso seria emocionanante pensarlo mirar la bruja kiere ben ganza de coraline coraline fue mas bieja y tubo una nieta la nieta era mala y asi que la bruja penso acer la a la nieta de coraline algo malo asi sabeis seria vueno coraline 2 pensarlo

24 10 2012
marina

osdare una noticia luchia tienen razon acer coraline 2

24 10 2012
krasi

tiene razon acer coraline 2 eso seria bonito ademas coraline es interesante

1 02 2013
luchia

hacer coraline 2 porfi jendri cherip

20 04 2013
luchia

coraline si daba miedo abecés pero lo que pasa es que no tiene sentido una cosa por que cuando la avisan de la puerta ella no escucha o por que cuando una señora la hace comida ella no sospecha😦 ?¿

18 09 2013
michita

como lo va a sospechar… piensa

20 04 2013
luchia

😡

18 09 2013
michita

me gusta esta pelicula

20 02 2014
fpatdicajhotmail.com

This is a great web site, would you be involved in doing an interview about just how you developed it? If so e-mail me!

16 04 2015
Mother's day 2015 ideas

Mother’s day 2015 ideas

“Coraline”: tenebrosa magia de luz, música y color | ComUnArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: