El Gobierno de Puerto Rico presenta: La Cultura…a mitad de precio

7 05 2009
Al Instituto de Cultura Puertorriqueño, que patrocina talleres y espectáculos de música y danza folklórica, entre otras,se le reducirá en 65% su presupuesto.

Al Instituto de Cultura Puertorriqueño, que patrocina talleres y espectáculos de música y danza folklórica, entre otras,se le reducirá en 65% su presupuesto.

“Fortaleceremos la Escuela de Artes Plásticas (EAP), para asegurarnos que tenga a su disposición los recursos suficientes para llevar a cabo su gestión”. Así dice el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) como parte de su iniciativa de “Apoyo a nuestros jóvenes talentosos”.

Hoy, algunos meses después, la Escuela de Artes Plásticas se encuentra ante una reducción de 71% del presupuesto que se le asigna del Fondo General, es decir que lo que antes se hacía con $3,382,000 ahora se tendrá que hacer con $989,000 al año.

Mas la EAP no está sola: diez instituciones culturales, entre las que se encuentran el Instituto del Cultura Puertorriqueña, WIPR (canal 6), y la Corporación de Cine enfrentan también recortes en el presupuesto asignado por el Fondo General, recortes que van desde un 55% menos como es el caso de Conservación Histórica, hasta un 88% menos para la Corporación de las Artes Musicales.

“Las cifras que aparecen publicadas en la página del gobierno respecto al presupuesto recomendado para las agencias de la cultura son inverosímiles”, aseveró Mareia Quintero, profesora de la Universidad de Puerto Rico, donde dirige la maestría en Gestión Cultural.

“Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del funcionamiento del Instituto de Cultura, del Conservatorio de Música o de la Escuela de Artes Plásticas, entre otras, sabe que ninguna de estas agencias podrá operar con esos números. Es como si se quisiera desahuciarla”, indicó.

“Arrinconar las artes y la cultura de esta manera me parece una decisión torpe de este gobierno. Esto es incongruente con el propio programa de gobierno del PNP que hacía hincapié en el desarrollo de la industria cinematográfica, en el apoyo a los talentos jóvenes, en el desarrollo del turismo cultural”, declaró quien también es la creadora del Mapa de Gestión Cultural.

En efecto el plan de gobierno del PNP dedica una sección completa a la Industria Cinematográfica y Audiovisual, para la cual se estipula la siguiente “visión”: “promover la industria cinematográfica como un motor económico y cultural para atraer inversión del exterior, crear empleos y proyectar a Puerto Rico y a nuestra gente internacionalmente”.

Pero con un 65% de recortes al presupuesto de la Corporación (no se especifica si el Fondo Cinematográfico también se verá afectado) parecería que no vendrán más Benicios del Toro y Johnny Depps por nuestro lares en el futuro cercano.

¿Sobrevivirá la cultura?

¨El hecho de que no haya dinero no quiere decir que la cultura no se va a seguir desarrollando, pero sí va a tener menos recursos y va a conllevar más esfuerzos por parte de los gestores¨, expresó José Félix Gómez, Director del Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Quintero coincidió: “los artistas y gestores culturales estamos acostumbrados a hacer de tripas corazones y por más recortes que haga el gobierno, no van a poder cortarle las alas a la creatividad. Pero también pienso que es hora de organizarnos y exigir del gobierno un respeto al sector cultural”. La profesora instó a “crear conciencia de que los dineros para la cultura no son gastos alegres, son una inversión fundamental para el desarrollo pleno de nuestra sociedad”.

Siguiendo esa línea, Gómez trajo a colación la función educativa, humanizante y socializadora de la cultura: ¨actualmente tenemos problemas sociales grandísimos, y una falta de valores, que se adquieren por medio de la formación humanística. Si dejamos de formar a los estudiantes en las áreas artísticas y deportivas dejamos de fomentar la disciplina¨.

¿Y las otras agencias?

Al preguntarle si la crisis económica justifica la reducción dijo: ¨si el recorte viene sólo a la cultura o mayormente a ésta no está justificado. Si se recorta a la institución cultural debe recortársele igual cantidad a las otras agencias”.

Y sí, hay otras agencias que enfrentan recortes presupuestarios, de éstas las que enfrentan mayores recortes presupuestarios son: Procurador de impedidos (74%), Procurador del Paciente (72%), Procuradora de la Mujer (71%) y Bomberos (71%).

Por su parte. el Procurador de Personas de Edad Avanzada y el Ombudsman enfrentan recortes de 36% y 2% respectivamente.

Hasta el momento, el gobierno no ha hablado de recortes (o la eliminación total) de las dietas a legisladores, la creación de la unicámara aprobada en un plebiscito o el aumento de impuestos a la banca y artículos de lujo como yates y segundas propiedades.

Vale aclarar que los recortes aquí documentados son al presupuesto del Fondo General, por tanto, las agencias reciben fondos de otras partidas como asignaciones esenciales, federales o del Fondo de Estabilización; no obstante, el presupuesto del Fondo General es el presupuesto constante con el que cuentan.

Estos recortes forman parte de la ley 7 que se pondrá en efecto a partir de julio 1 y trae consigo el posible despido de alrededor de 30,000 empleados públicos.

*La periodista Laura Quintero colaboró en la creación de este artículo.
*Este artículo fue publicado originalmente en http://www.diálogodigital.com

Acciones

Information

One response

26 10 2009
Issues de “cultura” en los medios « No Pierdas lo Tuyo

[…] El Gobierno de Puerto Rico Presenta La Cultura…. A Mitad de Precio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: