El “comeback” de Michael: esta sí que no te la esperabas

26 06 2009

Michael Jackson está muerto. Eso, mi querido Watson, ya no es noticia. Pero todavía ando perpleja. Es la muerte de una era.

Michael Jackson en mejores momentos, con su clásico guante, la espinaca del paso más famoso del mundo: el moonwalk.

Michael Jackson en mejores momentos, con su clásico guante, la espinaca del paso más famoso del mundo: el moonwalk.

El guante en una sola mano, el agarrarte tus… como decirlo, “partes privadas” sin parecer un pervertido sino un bailarín con refinamiento y estilo, el primer cambio transracial mucho antes de que lo “transgénero” se volviera “in”y, como olvidar, el “moonwalk”. Oh dios, los ochenta sin Michael son imposible. Mucho menos los noventas con sus “boybands” frutos de la perfecta tripleta de baile, buenos ritmos y “lover boy flow” que Michael hizo su marca personal. Y hasta los 2000’s llega su esfera, solo vale decir que hasta una categoría de los premios Guinness es el crear el grupo que más gente aglomere para bailar juntos “Thriller”….van por 242. Perfectamente sincronizados.

No, en serio, hablo medio en broma porque resulta prácticamente imposible comentar sobre Jackson recientemente sin caer en al menos un leve sarcasmo. El hombre era un chiste ambulante. Nada más vale ver sus apodos. De un titular “Rey del Pop” pasó a un vurdo “Wacko”. Pero la cultura popular siempre necesitará de sus estrellas caídas, de sus “underdogs” por ser redescubiertos. De sus Britneys… que nunca se hubieran podido ser sin sus Elvis Presleys, Johnny Cash, y por supuesto, sin sus Michael Jacksons. 

Y bueno, una cosa es que se muera Heath Ledger. O Selena. O Aliyah. Eso es trágico, triste, conmovedor y todo lo demás que le quieras añadir al drama estelar popular, pero ¿que se muera Michael Jackson? Así de sopetón, como quien anuncia un “comeback” en el momento en que su credibilidad no podría estar más por el piso: eso es otra cosa.

Y razones pa’ morirse no le faltaban-si los queridísimos lectores perdonan la falta de “political correctnes” ante los muertos. Con las eternas acusaciones de pedófilo, su sanidad seriamente cuestionada, su carrera extinguida y una bancarrota más total que la de las de Lehman Brothers y Fannie Mae convinadas, ciertamente dan ganas de dejarse caer y como dice mi abuela “estirar la pata”. Pero válgame, Michael Jackson se murió. No ha habido una figura (con su correspondiente muerte, obvio) tan reveladora como eso desde Elvis Presley.

 Quizás ese fue el gran “comeback” de Michael.

Su ultimo truco como rey del espectáculo pop, el morirse cuando menos los esperábamos. No porque fuera joven y en el ápice de su carrera. No, eso sería muy cliché y Michael hizo una vida de establecer nuevos parámetros, no de seguirlos. Se murió cuando menos lo esperábamos porque ya nos había acostumbrado a que siempre estuviera ahí, en la periferia pero cerca del “spotlight”, adobaito y autopreparado con sus propios locuras, listo para ser la punta de lanza de nuestras bromas, una sombra de su pasado y de su propio éxito.

 Hasta que no pudo más.

 Hasta que el “moonwalk” reconoció que podrá dar la ilusión de detener el tiempo pero no puede aguantarlo. Y mucho menos retrocederlo.

Michael Jackson en “Billie Jean” una de las canciones, sino La Canción que lo catapultó a la fama.


Acciones

Information

8 responses

26 06 2009
Karisa

Me has sacado lágrimas y risas. Es que murió Michael Jackson…beat it.

Posdata: Y los Elvis Crespo de la vida, te faltó en tu listado de íconos, no?

26 06 2009
Diana Soto De Jesús

Jaja, fíate, me parece que Elvis Crespo es demasiado basura. En verdad, aunque a veces los íconos culturales se vuelven un chiste, no todos los famosos que son un chiste son íconos culturales. Me parece que hay que tener algo de talento, y sí, creo que Britney tiene talento, no como cantante, pero como entertainer y bailarina; aunque reconozco que tirarla en la misma categoria de Elvis Presly, Jonnhy Cash y Michael Jackson si está un poco too much.

26 06 2009
Sol

Siempre nos hará falta el rey del pop, que descanse en paz…

P.D. combinadas* (en el artículo)

26 06 2009
Luis Grande

Excelente nota al respecto de la muerte del rey del pop.

Para adobar el tema, les dejo con el único chiste que me ha hecho reir sobre su muerte:

¿qué colocó el médico forense en la zona del certificado de defunción que pregunta color de piel?

26 06 2009
Tito

Me acabo de enterar. Wow… A world without Michael Jackson.

12 08 2009
Thalia

Wow ! de los pocos articulos sobre Michael Jackson que me han gustado..
La verdad no suenas como Fan pero tampoco hay una falta de respeto, me gusta la descripcion que haces de Mj y pues no es nada mas que la verdad..claro odio eso del “Wacko” o “Jacko”, vamos era humano, la prensa siempre exageraba las cosas o inventaba cosas …
Para mi como super fanatica esto es precisamente lo que dice “Tito” es un mundo sin Michael Jackson, osea el hombre era un genio y hasta para morir tuvo estilazo..
Dios ! lo extraño…lo amabaaaaaa…lo amooooo
pero aaahhh ! R.I.P. MJ…FUCK THE PRESS, MICAHEL YOU’RE THE BEST !!!

15 08 2009
Diana Soto De Jesús

Thalia, gracias por darte la vuelta. solo para dejar las cosas claras, a mi tampoco me simpatizaba lo de llamarlo ¨Wacko¨ o ¨Jacko¨lo usé en el texto un poco para burlarme de esa necesidad que tiene la prensa de estigmatizar a la gente con simplificaciones extremas.

Saludos!

5 06 2010
Ana de jackson

te amoooooooooooooo mi rey mi iño mi idolo mi undo te amooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: