Tienen que haber más blogs cubanos que ¨Generación Y¨

21 09 2009
yoani_sanchez_colage

Mil caras, una sola voz...¿libertad de expresión?

Ya basta. Cada vez que Cuba sale a relucir en los medios (como ahora con el concierto por la paz de Juanes), lógicamente le sigue un artículo sobre la libertad de expresión y de cabeza viene la increible historia de Yoani Sánchez y su blog Generación Y.

Se ha vuelto todo un cliché, un lugar común total. Es como si los periodistas siempre se levantaran vagos los día de ¨Cuba como noticia¨ y se acuerdan que otro medio dijo que había una bloguera cubana famosa- ¨sí, esa que no le sigue el rolo a Fídel, ¿cómo era qué se llamaba?¨, ¨yo no sé googleala¨dice el otro- y voila! aparecen los cuarentamil artículos sobre Yoani Sánchez.

Es un patrón clásico de los medios de comunicación: es noticia lo que otros medios publican. ¨Ley¨que lleva a sus dos lógicas derivadas: si otro medio lo publicó tiene que ser cierto y si muchos medios lo publicaron tiene que ser importante. Y así se queda la noticia encerrada en un ciclo tautológico.

En el caso de Yoani Sánchez resulta particularmente irónico porque se usa su blog como ejemplo de libertad de expresión, ese pilar (¿más teoría que realidad?) de la prensa contemporánea. Mas como cada vez que hablan de libertad de expresión en Cuba y del internet como un medio que puede proveer un escape se recurre al mismo ejemplo, Generación Y, pues en verdad lo que se hace es limitar la información. Sólo hay una versión. No se exploran opciones, alternativas, otros blogs, si quiera otros espacios online en los que los cubanos se puedan estar manifestándose, aunque sin los premios que Yoani Sánchez siempre se lleva.

No se trata de ser una ¨hater¨ de Yoani Sánchez, de seguro su blog ha ganado tanto reconocimiento porque en gran parte lo merece: es consistente, inteligente y sensible. Pero eso no quita el que a fin de cuentas libertad de expresión en Cuba termina siendo la versión de Generacion Y, lo que Yoani (y no Simón) dice.

—-

Para no quedarme en la crítica y continuar el ciclo de sólo nombrar a Yoani Sánchez, posteo algo mañana sobre otros websites interesantes ¨desde Cuba¨. Mientras pueden empezar por explorar Bloggers Cuba, un directorio ¨manufactorado por bloggers que viven en Cuba y opinan sobre la realidad de la isla desde adentro¨.


Acciones

Information

6 responses

22 09 2009
LFC

Buena idea!!!

Justo en un par de semanas salgo para Cuba… si quieres, a mi regreso, te hago un comentario.

P

22 09 2009
joe

yo antes leía ese blog de esa cubana hasta que descubrí que ella es igualita que los anexionistas en PR… muchos la alaban y la aplauden SOLO porque es una cubana disidente. Sólo por eso pero cuando uno lee lo que ella tiene que decir a base es sin fundamento y muchas veces sin un sentido de historia de su propio país. Ridículo. Durante el concierto de Paz sin fronteras ví y escuché algunos disidentes en CONTRA de ese evento. Por radio isla a cada rato entrevistan a un disidente, con nombre y apellido. hay que recordar que no todos tienen acceso a la internet y a medio de comunicación.

chequeate havana times, quizas podfás conseguir lo que buscas.

22 09 2009
Diana Soto De Jesús

Super, Peri, me encantaría.

Joe, la verdad es que sí hay gente que tiene tanto odio/rencor/frustración/lo que sea que pierden perspectiva hasta de lo que fuera originalmente su propósito, por ejemplo libertad de expresión. Triste, pero cierto es un fenómeno que va más allá de la ¨disidencia cubana¨ aunque en ese grupo resulta más prominente porque los medios se han encargado tanto de crear una imagen maniquea de lo que pasa en Cuba que resulta muy difícil encontrar en los medios tradicionales una disidencia que sea disidente, que exprese los matices en torno a una situación tan complicada como lo es ¨la condición cubana¨, por llamarlo de alguna forma. Gracias por la recomendación, le daré una mirada.

5 10 2009
negracubana

otros blog cubanos
http://www.bloggerscuba.com

6 10 2009
Mercedes

Es valiente esta Jmuchacha que dice lo que piensa aunque esté errada. Cuando todo pasa por el tamiz de la politica se corre el riesgo de ser tan imparcial como los criticados. Pero ella está en Cuba y se bate a capa y espada. Salutti

6 10 2009
Mercedes

Es valiente esta muchacha que dice lo que piensa aunque esté errada. Cuando todo pasa por el tamiz de la politica se corre el riesgo de ser tan imparcial como los criticados. Pero ella está en Cuba y se bate a capa y espada. Salutti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: