Al fin: un “record” de la danza moderna en Puerto Rico

6 12 2009

Te has preguntado ¿cuál es la historia de la danza moderna en Puerto Rico? ¿quiénes fueron sus gestores? ¿cuáles son sus actuales principales exponentes? ¿dónde puedes tomar clases? ¿cuál es el nivel de apoyo institucional para este género de la danza y si hay fondos/becas que puedes accesar? O quizás, simplemente, ¿qué espacios en Puerto Rico presentan danza moderna y experimental con frecuencia?

Pues finalmente hay un lugar donde puedes encontrar respuestas a tus preguntas. Sur-Sur.info se ha propuesto la misión de documentar la danza moderna y experimental en Latinoamérica; y por supuesto, Puerto Rico está incluido. La idea es ofrecer una vista panorámica de la historia, estatus y acontecer de estos géneros en cada país del susodicho continente. De esta forma se provee información al público general sobre el acontecer artístico y también se le facilita a los coreógrafos, bailarines e investigadores establecer contactos con gestores afines en otros países.

El proyecto, cuyo estilo asume una mezcla entre entrada enciclopédica y guía de viajes artística, consta de dos partes. Por un lado, un artículo general sobre el estatus de la danza moderna y experimental en cada país (considerando su historia y desarrollo, apoyo institucional, festival, etc.); y por otro, un registro de los gestores, escuelas y espacios de estos géneros del baile en el país. Al momento, la página web cuenta con información sobre Argentina, Barbados, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana, Haití, Jamaica, Martinica, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Para la creación de cada entrada se solicitó la colaboración de expertos locales. En el caso de Puerto Rico, la sección estuvo trabajada por Diana Soto, periodista cultural y bailarina de danza moderna; con la accesoría de Susan Homar, quien por décadas ha investigado el género y está por publicar un libro al respecto; y la edición de Isabelle Ferreira, coordinadora de Sur-Sur.info.

Si bien la información presente en Sur-Sur.info en definitiva no cubre todo lo que se puede decir en torno a este importante género en Puerto Rico, sirve como punto de inicio para documentar un quehacer artístico que por años a permanecido al margen del apoyo oficial y cuya información por mucho tiempo fue sólo papeles sueltos en algún archivo de la Lázaro, biblioteca de la Universidad de Puerto Rico. Este trabajo marca un cambio al recopilar de manera concisa y accesible (pero no simplificada ) el desarrollo de la danza moderna y experimental en la llamada “Isla del Encanto”.

A continuación enlaces a las diferentes secciones de la entrada sobre Puerto Rico


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: