Un volcán islandés: el sueño de un terrorista

21 04 2010

AFP PHOTO/ PETER MUHLY

Hoy se abrieron oficialmente los cielos europeos, ese espacio que damos por dado por natural, pero que está tan colonizado como cualquier expreso repleto de camiones, barras y moteles. Pero antes que nos podamos relajar ante la posibilidad de no tener que volver a escribir (o no quiera dios, pronunciar) aquel enrevesado nombre que lleva el volcán islandés (sí, tú sabes cual). Recordemos que…

No hubo bombas, ni metrallas, y mucho menos, líquidos y objetos altamente flamables en las partes del cuerpo donde la luz del sol nunca llega. Sin embargo, por más de una semana decenas de aeropuertos se fueron de vacaciones forzadas y el espacio aéreo de una de las regiones con más capital y poder en el mundo se encontró cerrado. Un triste volcán. Una de esas cosas arcaicas que suena a cretaceo o paleozoico. Algo de tierras míticas y no civilizadas le dio tremendo pasme a la tecnología.

Y de repente algo se hizo muy evidente: no hace falta destrucción, o grandes hazañas violentas, lo esencial, lo más efectivo es cortar el flujo. El gran acto rebelde está en asegurar la inacción. En esta época globalizada de redes y flujos constantes donde todo se vive ¨en tiempo real¨ la verdadera revolución está en devolver la sensación de tiempo (que tienes que esperar, ¡coño!) y decir que no: por aquí no pasas, ahora te aguantas.

Y la gente se hizo un ocho, y la industria de flores y otros artículos rápidamente perecederos se vino a pique, y los gobiernos de la Unión con más ¨estanding¨en estos momentos (que ciertamente no es la de los Estados no tan Unidos) mostró su vulnerabilidad total. Europa se quedó en calzoncillos, su verdad expuesta al mundo: que la crisis económica le dió tan duro como a otros, que no hay solidaridad alguna entre los gobiernos que dicen pertenecer a la misma unión, que no hay planificación ante emergencias naturales como si los desastres naturales y el calentamiento global fuera cosa exclusiva del tercer mundo. Que con ipads y jets no se controla todo. Que siempre queda algo al margen, que eventualmente regresa y exige una voz, poder.

Ni en los sueños de Osama hubiera ocurrido.

AP Photo/ Brynjar Gauti)

TORSTEN SILZ/ AFP/ Getty Images


Acciones

Information

3 responses

21 04 2010
Jessica

Excelente Diana. Una vez se muestra el poder de la naturaleza…(y nos creemos poderosos)

21 04 2010
Tito

Como q el Ipad no tuvo que ver con el suceso. Trataron de entrar a un Ipad en Israel. “El viejo reino” y a los dos dias VOLCAN. Coincidencia?

Steve Jobs=Antichrist…. Burn Mac, burn.

22 04 2010
Diana Soto De Jesús

jeje, en efecto los intentos de apple de controlar el mundo no están dando muchos resultados.

¡Jessica! Bienvenida a este espacio. Sabes ha sido súper interesante porque hasta yo estaba en el viaje total, cuando primero se cancelaron los vuelos ni me preocupé, ¨bah, mi viaje es una semana, de aquí allá eso se resuelve¨. Y me tomó par de días darme cuenta de lo grande que era y como que el volcán me puso en mi sitio, una humanita más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: