Paro en la UPR: cuando el poder se hace evidente

22 04 2010

Foto por Ricardo Alcaráz, de DiálogoDigital.com

Desde la distancia observó el paro, y ando bastante perpleja. Desde hace rato no se veía ese nivel de actividad, organización y coherencia entre 1. los estudiantes mismos y 2. los estudiantes y las otras comunidades de la Universidad como los profesores y los empleados no docentes, representados por la APPU y la HEEND respectivamente.

Cierto, observo desde lejos, haciendo un collage mutante entre periódicos con iniciativas de información pública, periódicos comerciales y claro, facebook y twitter que se han vuelto tremendos aliados a la hora de ¨vivir el evento¨ sin muchos cedazos o reinterpretaciones de lo que otros dicen.

Es interesante porque la movida gubernamental de contratar a Figueroa Sancha (superintendente de la Policía con una reputación nebulosa en cuanto a incidentes violentos se trata), y la desición de aumentar el uso y visibilidad de la Unidad de Operaciones Tácticas, mejor conocida como Fuerza de Choque, les ha resultado contraproducente.

La idea era intimidar, aplastar, dejar ver su ¨poder incuestionable¨y les ha resultado todo lo contrario. Lograron la meta pero con resultados opuestos: dejaron ver el poder – incluso para aquellos que no creían en explicaciones que le sonaban a teorías de conspiración como las frases conocidas de ¨los intereses privados que usurpan los publicos¨ o ¨el gobierno represivo que no le importa el bienestar de El Pueblo¨de repente hasta los más apáticos lo ven y de qué forma señores. En ese sentido el incidente en Río Piedras en el semestre pasado fue su peor error. Confrontar (por no decir atacar) a estudiantes ¨janguenado¨ con un centenar de policías vestidos como militares huele a autocracia, violencia excesiva y soberbia. Un rescurso que ciertamente tenían pensado para hoy con el despliegue intensivo de esta unidad por todo el casco urbano de Río Piedras. Pero si ya los cogieron una vez de sorpresa cuando estaban en módulo relax ciertamente no los estudiantes no se van a intimidar cuando ya se lo esperan y están organizados, ergo la estrategia de violencia e intimidación hoy no sirvió.

Y sí asusta, el que diga que no le tiene miedo a un macanazo (o peor) está mintiendo (o en su viaje de Che Guevara de camisa), pero da una posibilidad también porque el poder siempre se puede cuestionar.

EL personaje V, de V for Vendetta ciertamente supo como hacer el poder evidente ( y en consecuencia, cuestionable y combatible). Aquí una versión criolla. Foto por Arturo Quiles, de DiálogoDigital.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: