Recursos online para ver otro tipo de cine… DE GRATIS

19 07 2010

En mi regreso de Amsterdam, luego de estar estudiando un año por allá una de las cosas más díficiles que se me hace es la falta de una buena cultura de cine. No me malinterpreten, aquí en Puerto Rico hay  cinéfilos y gente que sabe y se disfruta el llamado séptimo arte con un pasión que trata de compensar el vacío, pero la verdad es que, como tantas otras cosas en las artes, no hay una estructura para el cine.

Uno de los mejores documentales que vi el año pasado, y llegó a los Oscares así que tampoco estamos hablando de algo muy "oculto", aquí en PR ni jí.

Y no estoy ni metiéndome en el rollo de la fantasmagórica “industria de cine nacional” que llevamos no-intentando desde hace más de 50 años. Hablo de una cultura de cine, en referencia a ver y disfrutar de la multiplicidad de posibilidades del cine. De al menos saber que hay algo más que el desastre de SaTC 2, Prince of Persia, Eclipse y el resto del desfile de las producciones de Hollywood y lo que pase por cine “independiente” en Fine Arts Café (¿según el muy cualificado criterio del Banco Popular?). ¿Dónde están los documentales, los cortos, la animación?

Se hacen esfuerzos, lo sé, hay algo de empuje, pero no basta.

Mas como siempre me han reventado los emigrados boricuas que regresan en las vacaciones (como yo ahora) y lo primero/único que hacen es quejarse de todas las cosas que están mal/hacen falta en Puerto Rico, vamos a proponer soluciones también. Bueno, al menos remedios.

El internet en su maravillosa mezcla de mundo corporativo y lo que (todavía) se le escapa contiene websites que son excelentes recursos para el cinéfilo ansioso de más. Aquí van tres:

Para cortos:

Short Film Central – The International Shot Film Database

Imagínate IMDB.com mezclao con wikipidia para cortos, eso es este website.

Para documentales:

Free Documentaries: The Truth is Free

Muy bien organizado y con una amplia selección

Documentary24

Tiene un diseño más tipo blog, pero eso no le resta a su oferta. Un plus es el que cuenta con un sistema de ratings (5 estrellas) y con la posibilidad de ver comentarios (que en su mayoría reseñan informalmente la película) hechos por la comunidad que participa del website.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: