El centro marginal: sobre la autora intelectual…

Se dice que ComUnArte, subjuntivo del pretérito perfecto del pasado anterior, es un espacio para fomentar la discusión, análisis y difusión de diversas manifestaciones culturales que sobreviven en la periferia. Puedes escribir en el blog o a comunarteblog@gmail.com

Diana Soto De Jesús

img_1631black-oor-white.jpgPelinegra. 23 años. 5’4″ de estatura. Bailarina. No está mal, ah? Pero no, no ando buscando novios, aunque los parejos para bailar salsa siempre son bienvenidos.

Tengo un bahillerato (suma cum laude) en Periodismo e Información, con una segunda concentracion en Linguistics and Speech Communications de la Universidad de Puerto Rico. En adición a mi bachillerato también completé los requisitos del programa de honor en el cual realizé  una tesina sobre la representación de lo nacional-puertorriqueño en la llamada “nueva  ola de cine puertorriqueño” (“Imagi(nación): hacia la (des) construcción del cine nacional”, 2008). Por lo que el cine, las políticas de representación y lo nacional son temas que me apasionan. 

En el plano artístico me inicié en el baile a los cinco años con Milagros Vicente, con quien también tuve mi primera oportunidad profesional a eso de los quince años bailando en el grupo “Ecos de Espana” (flamenco, pasodobles, etc.). Posteriormente entrené con Rosa Lina Lima hasta formar parte del Grupo de Teatro y Danza del Teatro Yerba Bruja. También he participado de varios dance crews como Unlabeled y NytroBeat. Tengo un entrenamiento principalmente clásico a partir del ballet y los bailes clásicos de Espana (pasodobles, escuela bolera, etc.), pero que en los ultimos años se ha expandido para incluir danza moderna (un poco de Graham, un poco de Limón, un poco de especies tropicales espontáneas :P), jazz, hip hop, salsa y bomba. En la actualidad soy parte de la compañía de danza moderna Hincapié, dirigido por Petra Bravo, y del Ballet Flamenco de Antonio Santaella. Recientemente he comenzado a explorar la danza experimental con Viveca Vázquez y debbo reconocer que a pesar de mi antiguo desprecio hacia ese género el proceso ha sido una revelación y ahora me encanta.

En el plano periodístico fui coordinadora editorial de La Jota y actualmente laboro como editora de contenido de Diálogo Digital, además he colaborado con Cafe Plus Magazine y Diálogo (versión en papel). Mi trabajo ha sido republicado en portales como Prensa Comunitaria, Universia y Tecnología hecha palabra. El próximo septiembre me lanzo a una nueva aventura cuando parta hacia Holanda para realizar una maestría en Análisis Cultural en la Universidad de Amsterdam.

 

Es importante mencionar tamién la importancia de Viviana Rivera Rendón en la creación y desarrollo inicial del concepto de ComUnArte. Vivi, ¡gracias por tu trabajo!

Viviana Rivera Rondón

Viviana es estudiante de sociologia en la UPR, y, a decir verdad, aprovecha las oportunidades que he tenido de explorar otras disciplinas. Teatro, baile (en especifico la salsa, el jazz y el “belly dancing”), filosofia, participaciones extras en peliculas, trabajo comunitario, etc. son parte de esos horizontes. Colaboró como asistente en el Archivo de la Biblioteca de la Escuela de Derecho y trabajó como edu-cuidadora en un centro preescolar de la zona metropolitana. Ha entrenado con coreógrafos como Pati Hernández y Jesús “Pito” Miranda, entre otros.

11 responses

29 02 2008
bibomedia

🙂

13 05 2008
Ana Lucia

Hola, que tal? me metí acá a ver si encontraba el mail de contacto pero no lo veo, no me podrías enviar un correo al mio? gracias, un beso, soy Ana Lucia de http://chiflame.net/

13 05 2008
Diana Soto De Jesús

jaja, se me había chispoteado lo del email. Es comunarteblog@gmail.com. También pasé por chiflame.net y me registré. Gracias por visitar este espacio!😀

22 07 2008
sandra

no esta que no se enteren

21 12 2008
Lolita Villanúa

Diana:
Hoy, domingo 21 de diciembre a las 6 PM, es la última función de Andanza en el Museo de Arte Contemporáneo, el evento gratuito que hacemos hace 5 años. Esta vez, incluye las piezas nuevas que viste en la “Década” (Sed, Hora pico y Viñetas) y, para cerrar, un clásico de Andanza “Fuímonos” que tiene casi la edad de la compañía.

Si no has ido ya, mira a ver si te animas.

Saludos,
Lolita

22 12 2008
Diana Soto De Jesús

ay gracias! en verdad, aprecio que te tomaras la molestia de avisarme y realmente traté de poder ir, pero estoy en el proceso de solicitar a escuela graduada, tengo par de deadlines en una semana y no pude adelantar lo suficiente de mi lista de ensayos y requisitos, así que me he quedado aquí trabajando todo el día, será para la próxima. Espero les fuera bien. feliz navidad!

23 12 2008
Perla Sofia

Gracias Diana!! Oye, me encanta este blog!!

6 04 2009
Nibia Pastrana

Saludos, Diana…

Escribo para que se documente mi pensamiento:

Que esta iniciativa no se detenga, hay mucho para leer, y mucho por aprender…de un mundo literalmente en constante movimiento: EL CUERPO

nos vemos bailando.
Y Felicidades por este espacio/blog/cocina/salon de baile/

7 04 2009
Diana Soto De Jesús

ay Nibia, muchas gracias, significa mucho para mí tu apoyo. espero poder empezar a postear comentarios sobre las piezas presentadas en las quintas fiestas coreograficas prontito. y sabes que si en algun momento necesitas expresar algo este también es tu espacio.

8 04 2009
Alberto

Que siga el rumbo, Diana!

24 06 2013
Juan Montalvo

Me gusta mucho los temas tratados y me encantó el video de La Toledo y su música.
Tus criticas estimulan que nos interesemos por el baile y apoyemos los trabajos de grandes maestros de nuestra nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: